Control de redes sociales, ¿justicia o censura?

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, intentó presentar una iniciativa de ley que pretendía castigar a aquellas personas que crearan perfiles falsos en las redes sociales para engañar con objetivo sexual o menospreciar, desprestigiar, difamar, amenazar y discriminar.

Entrevista con Nineth Montenegro 

¿En qué consiste la ley que quería presentar?

Queremos penalizar una serie de hechos que le han ocurrido a hombres y a mujeres desde perfiles falsos y también en medios impresos, que ofrecen empleos para edecanes para diversos tipos de labores y al final no es más que una fachada de donde se han dado violaciones sexuales.
¿Su iniciativa no contempla limitar la libertad de expresión?

En ningún momento, soy respetuosa de este derecho y siempre he velado porque se respete en todas las instancias. Se ha malinterpretado la iniciativa y se ha desviado del verdadero espíritu.
¿Cuál es el espíritu?

Castigar a aquellas personas que hacen mal uso de redes sociales, blogs y medios impresos para engañar a mujeres, hombres y niños y abusan sexualmente de ellos.
¿Esto no incluye limitar las críticas contra funcionarios o políticos?

De ninguna manera. No se trata de esto ni es el objetivo de la propuesta de ley. Se tergiversó nuestra propuesta y es por eso que ya no la vamos a presentar. Queremos primero consensuarla con la población para que la entienda y sepa de qué se trata.
¿Qué cambios se le haría al Código Penal?

Son tres cambios a una legislación que data de 1973, cuando solo existía la máquina de escribir. Son tres cambios muy puntuales y no tienen nada que ver con la libertad de expresión. Se concentran en tipificar los delitos que se cometan desde una red social o medios impresos y resulten en abusos sexuales o trata de personas. Eso es todo.
Su propuesta surge paralela a la de la vicepresidenta Roxana Baldetti ¿Será por eso que causó mucha suspicacia?

Es probable, pero no tiene nada que ver mi propuesta con la de Roxana. Reiteraro que no pretendo controlar a nadie, ni limitarle su derecho a expresarse. Es por eso que la retiraremos de la discusión como buena fe y para crear un mecanismo de diálogo.
¿Cree que sea necesario crear controles a las redes sociales e internet?

No, de ninguna manera. Ese no es el objeto. No se puede controlar algo de tal dimensión, pero sí se necesita que se haga conciencia sobre el buen uso de estas herramientas tecnológicas a los hijos.
¿Qué se viene ahora que decidieron ya no presentar la iniciativa?

Lo que menos queremos es causar temor, ya no vamos a presentar la iniciativa, el martes vamos a explicarle a la población de qué se trataba. No se puede navegar contra la corriente, pero sí queremos llevarles el mensaje a las jovencitas para que tengan cuidado con el uso de sus redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos