Suspende derechos en San Juan Sacatepéquez

El Ejecutivo declaró ayer estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez después de la masacre de 11 personas en el lugar. Sectores indígenas les solicitaron no usar este momento para perseguir a líderes opositores.

Foto: AFP Foto: AFP

El ministro de Gobernación, Mauricio López, aseguró ayer que han desplegado a 800 policías y 200 militares para ejecutar 36 órdenes de captura (26 por los incidentes del fin de semana y 10 más añejas) en contra de los supuestos autores materiales del asesinato de 11 personas en el caserío Loma Alta Los Pajoques el viernes y sábado anteriores.

“Necesitamos romper con la impunidad de esos grupos”, explicó López en referencia a las patrullas ilegales cuyos integrantes se han cubierto el rostro con pasamontañas.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) Daniel Pascual aseguró que es un error abordar el problema en esa forma y negó que instigue a los pobladores a delinquir.

“Esperamos que con esta medida no se persiga a los líderes campesinos que solo velan por su territorio”, expresó.

Grupos de derechos humanos acusan al gobierno y la empresa cementera que opera en el lugar de la conflictividad.

El gerente de la cementera, José Raúl González, rechazó los señalamientos y dijo que los actos aumentaron su nivel de violencia y salvajismo lo cual condenan enérgicamente.

La tensión se mantuvo ayer en el lugar mientras los cadáveres de las víctimas fueron llevados para darles sepultura. Hasta el cierre de la edición el Ministerio Público no reportaba ninguna captura.

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos