Pérez no estará en la ONU por agenda nacional

El presidente Otto Pérez canceló su participación esta semana en la Asamblea General de la ONU. Será la primera vez en ocho años que un mandatario guatemalteco no acuda a la reunión.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

PUBLICIDAD

El mandatario no acudirá a la máxima cita diplomática para darle prioridad a su agenda en el país, informó ayer el jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas.

Después de ocho años, esta será la primera vez que un gobernante nacional no estará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2005, Stein acudió en lugar de Óscar Berger.

De acuerdo con Cuevas, Pérez prefirió quedarse para reunirse esta semana con los productores de 14 insumos de la canasta básica.

“El propósito es lograr un mecanismo para estabilizar el costo de los productos de consumo diario”, aseguró el funcionario.

El gobernante expuso el jueves pasado que, aunque las actividades en la ONU son importantes, también hay prioridades y esta es la agenda nacional.

“Hay temas como el de los costos y dicha idea nació luego de mis recientes giras por varios departamentos”, aseguró.

El canciller Carlos Raúl Morales será el reemplazo de Pérez.

“Para un país como el nuestro esas instancias son para hacer lobby y buscar apoyo. Creo que poco puede hacer Pérez allá y me parece que es acertada la decisión de no acudir. Acá hay más prioridades”, aseguró Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

Participación Guatemala en la ONU:

• 2012-2013. Otto Pérez

• 2011-2008. Álvaro Colom

• 2006-2007. Óscar Berger

• 2005. Eduardo Stein, vicepresidente de Berger

• 2004. Óscar Berger

Amilcar Ávila

Tags


Lo Último