Pérez busca estabilizar precio de 14 productos

El presidente Otto Pérez iniciará esta semana una serie de reuniones con empresarios con el propósito de lograr que se regulen los costos de productos de la canasta básica.

El mandatario afirmó que buscará la estabilidad del precio de 14 insumos.

PUBLICIDAD

“De alguna manera estos productos perjudican los bolsillos de la población y las juntas serán para lograr los compromisos con cada uno de estos sectores para que se puedan tener precios más estables o, bien, que se bajen”, afirmó Pérez, quien posiblemente cancelará su participación esta semana en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, para darle prioridad al tema.

“No vamos a hablar de costos tope, pero sí de que se den los compromisos para estabilizarlos”, aseveró.

Explicó que la idea nació luego de sus recientes giras por los departamentos.

“Cuando salgo recojo las peticiones de la población y la más recurrente es sobre este asunto”, aseguró.

El Instituto Nacional de Estadística reportó que en agosto el costo diario de la Canasta Básica Alimentaria fue de Q102.82 y la mensual ascendió a Q2 mil 821.20, Q45.60 más que durante julio.

Entre los productos cuyos costos se están incrementando están la cebolla, la leche, el hueso con carne de res, la bebida gaseosa y el tomate.

La Canasta Básica Vital tuvo un precio de Q5 mil 148.18.

Hermann Girón, titular del CACIF, explicó que no los han invitado a estas reuniones, pero que mantienen una comunicación periódica con el Ejecutivo por temas de interés.

“El tema de los precios es determinado por el mercado de oferta y demanda, lo que nosotros hemos promovido. A nuestro entender, hay una estabilidad en el precio de la canasta básica. Hay impacto de demanda incrementada y ese equilibrio se tiene que mantener, porque no hay choques externos”, afirmó Girón.

Luis Morales, analista de la Usac, afirmó que este tipo de reuniones contribuye a reducir los precios de los productos.

Esta no es la primera vez que tiene este tipo de juntas.

En julio del año pasado, el funcionario sostuvo este tipo de acercamientos para que el precio de los insumos de consumo diario como los huevos, la carne de res y la leche fueran regulados en una alianza público-privada.

En esa ocasión se reunió con la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) y la Federación Guatemalteca de Ganaderos (Fedegaguate).

Antecedentes

El mandatario se reunió el año pasado con productores y logró algunos acuerdos.

Resultados. Luego de una reunión con el mandatario, la Asociación Nacional de Avicultores anunció una reducción de Q40 en la caja del huevo. Además, en esa ocasión, Anavi firmó un acuerdo con el Ejecutivo para mejorar el trabajo en contra del contrabando de ese producto. Con la Fedegaguate acordó la entrega de Q30 millones para brindar asistencia técnica, compra de semilla, mejoramiento de pastos e inseminación artificial para mejorar la producción bovina.

Prioridad. El gobernante afirmó que puede cancelar su cita en las Naciones Unidas para avanzar en la agenda nacional. “Para mí es muy importante este tema”, afirmó hace unos días el mandatario.

Tags


Lo Último