Hoy entregarán las listas de aspirantes

Comisiones de postulación tiene hasta las 2 de la tarde para presentarle al Legislativo la lista de los aspirantes a ocupar una magistratura en las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Las listas están definidas. Los presidentes de las postuladoras que seleccionaron a los aspirantes a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, Félix Serrano y Carlos Alvarado, irán hoy al Congreso a dejarlas.

La comisión de postulación para elegir a candidatos a magistrados de salas de la Corte de Apelaciones concluyó ayer por la madrugada la conformación del listado de 252 personas y ahora estará en manos del Congreso seleccionar a 210 magistrados titulares y suplentes.

La elección estuvo marcada por diferencias de criterios entre los comisionados y en medio de los señalamientos de la sociedad civil y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La postuladora para seleccionar a los 26 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia también concluyó su labor. Los comisionados definieron una lista de 26 candidatos y el Congreso seleccionará a 13 titulares y 13 suplentes.

En este listado se incluyó a Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal; Gustavo Martínez, secretario privado de la Presidencia; y el titular de la Procuraduría General de la Nación, Vladimir Aguilar, a quienes sectores civiles critican por sus vínculos con el oficialismo. El magistrado Rogelio Zarceño aspira a su reelección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos