Activistas demandan que se investigue ataque mortal

Integrantes de organizaciones de derechos humanos les exigieron ayer a las autoridades que indaguen el enfrentamiento armado que se cobró la vida de ocho personas en un caserío de San Juan Sacatepéquez.

La Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina a 12 organizaciones humanitarias, le exigió al Ministerio Público (MP) que investigue las “acciones provocadoras” que detonaron los enfrentamientos en el caserío Loma Alta Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez.

PUBLICIDAD

Desde hace años en estas comunidades los pobladores se han enfrentado por la construcción de una carretera y la planta cementera.

“Exigimos la investigación y el análisis del patrón de acciones provocadoras identificado en los hechos que culminaron con la tragedia”, detalló la Convergencia, quien también les pidió a la ONU y la Procuraduría de los Derechos Humanos sumarse al esclarecimiento de estos incidentes.

El viceministro de Gobernación, Edi Juárez, explicó que el conflicto se agudizó porque en el lugar algunos comunitarios en contra obligan a abandonar sus casas a otros que están a favor de las acciones de la planta.

José González, de Cementos Progreso, aseguró a periodistas que colaboradores de esa empresa han sido hostigados y atacados.

“Estos actos aumentaron su nivel de violencia y salvajismo al producirse varios asesinatos lo cual condenamos enérgicamente”, refirió el directivo.

El Organismo Ejecutivo decreta estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, por la serie de actos el pasado sábado que afectan el orden constitucional. Decreto Gubernativo 06-2014

Por: Publinews / agencias

Tags


Lo Último