Ven en el presupuesto 2015 recursos con fin electoral

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó ayer un informe sobre el proyecto de presupuesto para 2015 en el que señalan que fondos del Mides y del MAGA pueden ser usados para la campaña electoral.

Por: Amilcar Avila

Foto: MAGA Foto: MAGA

El Icefi reveló ayer que de los Q71 mil 840 millones 823 mil 200 con los que espera contar el Ejecutivo para el próximo año, Q515 millones pueden tener un destino electoral.

Según el documento que presentaron integrantes de esa entidad, hay duda en dos asignaciones: en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Abelardo Medina, analista económico del Icefi, afirmó que en el Mides se asignó un rubro por Q230 millones para la compra de materiales de construcción.

“Estamos hablando de que en esa cartera no se ejecutan obras, entonces hay duda del destino de esos recursos. Se interpreta que el destino de esos materiales sea para campaña electoral”, afirmó el experto.

La otra asignación es un aumento de los recursos para un programa de fertilizantes del MAGA por Q285 millones.

“Fortalecer estos proyectos genera cierta desconfianza de que sean utilizados para que se impulse alguna figura del oficialismo”, aseveró.

Otra de las críticas que se realiza en el documento es la escasa inversión en la niñez y adolescencia.

“No hay mejora sustancial. Se espera que para 2015 se de una inversión diaria de Q5.9 para este sector”, se detalla en el informe.

Otros de los puntos que se abordaron fue la recaudación fiscal y la deuda pública.

“El Ejecutivo proyecta para 2015 ingresos tributarios por Q52.4 millardos, 6.9% sobre el cierre estimado de ingresos para 2014. El problema está en las aduanas”, consigna el documento.

Además, piden medidas para trasparentar la deuda pública, debido a que, según la propuesta del Ejecutivo, su financiamiento es por varios préstamos por Q5 mil 463.3 millones y la colocación de bonos del tesoro por Q7 mil 511.2 millones.

“El proyecto para 2015 no ofrece ninguna mejora en la efectividad y en la calidad del gasto público”, se afirma.

El experto económico de la Usac Fernando López añadió que por ser un año electoral en 2015 se genera duda del uso de los recursos.

Se trató de localizar a las autoridades del Ministerio de Finanzas, pero no atendieron las llamadas. Amilcar Avila

Dependencias

El proyecto del Ejecutivo:

Montos. De acuerdo con el documento, las carteras que tendrán un aumento respecto de lo asignado este año son Educación, Q500 millones más debido al Pacto Colectivo, por lo que su monto quedará en Q12 mil 295.6 millones; Salud, Q5 mil 647 millones; Gobernación, Q4 mil 526 millones; Defensa, Q2 mil 100 millones; Des-arrollo Social, Q1 mil 940 millones; Agricultura, Q1 mil 764 millones; Trabajo, Q634 millones; Relaciones Exteriores, Q452 millones; y Cultura, Q460.4 millones.Los que recibirán menos recursos el próximo año son Finanzas, Q333 millones; Economía, Q326.5 millones; Comunicaciones, Q5 mil 100 millones; Energía y Minas, Q90 millones; y Ambiente, Q176.3 millones.

Análisis

Siempre existe la tentación

Hay que evaluar que es un año electoral y hay que tomar en cuenta que el Partido Patriota ya habló abiertamente que buscará la reelección. Me parece que la estrategia de esa agrupación será agresiva. La tentación es que usen los recursos con políticas clientelares y el Mides y el MAGA son carteras que tiene que ver con los programas sociales.

Cristhians Castillo, Analista del Ipnusac

Tags

Lo Último


Te recomendamos