Ley de desarrollo rural sin apoyo en el Congreso

Una vez más no se pusieron de acuerdo los diputados. Pese a las protestas en el país, no conocieron la normativa.

Por: Publinews

Por: Raúl Barreno Castillo / Publinews

Foto: Shutter Foto: Shutter

Su nombre es Ley del sistema nacional del desarrollo rural integral y la presentaron 20 diputados durante el mandato de Álvaro Colom en 2009. Desde entonces ha sido motivo de divergencias entre sectores políticos y empresariales. Ayer hubo un nuevo enfrentamiento y este se protagonizó en el Congreso.

Por la mañana, en medio de protestas campesinas en diversos puntos del país, los jefes de bloque acordaron conocerla en el hemiciclo y avanzar en su primera lectura.

Sin embargo, con el pasar de las horas no lo lograron. Primero el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) no aceptó votar por una moción privilegiada para comenzar la discusión. 74 diputados estuvieron a favor de esta opción, pero 46 no y la acción legislativa fue desechada. Líder propuso que la aprobaran de urgencia nacional con 105 votos. Los diputados estaban ahí, había cuórum, pero la junta directiva no estaba completa. El presidente, Arístides Crespo, aseguró que será el martes cuando se haga un “estudio de la propuesta y que no se prestarán a juegos electoreros”.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, acusó al partido oficial de no querer aprobar “una ley de beneficio para las mayorías”.

Wálter Félix, ponente de la ley y representante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), fue más positivo. Expresó que si ayer no se pudo aprobar, “será el martes, porque este es un compromiso con los más desposeídos de la República”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo