Dwight Pezzarossi: la nueva pieza del gabinete de Otto Pérez

La jefatura del Ministerio de Cultura tiene nuevo titular: Dwight Pezzarossi. El exjugador de futbol sustituye a Carlos Batzín. El presidente Otto Pérez también presentó a Julio Suárez, quien estará al frente del Banco de Guatemala.

Foto: Amilcar Ávila Foto: Amilcar Ávila

PUBLICIDAD

Por: Amilcar Avila

El mandatario Otto Pérez movió ayer de nuevo las piezas de su gabinete. Juramentó a Dwight Pezzarossi como nuevo titular del Ministerio de Cultura. El exfutbolista sustituye a Carlos Batzín, quién durante su gestión fue interpelado por el bloque de oposición, Líder, durante casi un año.

Batzín fue cuestionado por la compra millonaria de pelotas, uniformes y zapatos deportivos; también de la adquisición de productos de la Industria Militar.

El exdelantero era desde junio de 2012 el comisionado Presidencial para el Deporte.

Pérez, además, juramentó a Carlos Raúl Morales como jefe de Relaciones Exteriores, en sustitución de Fernando Carrera, quien pasó a ser el embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a Fredman Armando Pacay, subsecretario de Política Agraria de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

También presentó a Julio Suárez como presidente del Banco de Guatemala (toma posesión el 1 de octubre) y a Jorge Stalling Sandoval como gerente del Instituto Nacional de Electrificación.

Por el momento descartó mover de su puesto a Jorge Villavicencio, al frente de Salud.

Con esta nueva jugada, durante la administración del Partido Patriota suman 11 cambios en nueve de las 14 carteras. Diez han renunciado: Francisco Arredondo en Salud; Efraín Medina, Agricultura; Luz Lainfiesta, Desarrollo Social; Harold Caballeros y Fernando Carrera, Cancillería; Pavel Centeno y María Castro, Finanzas; Ulises Anzueto, Defensa; Alejandro Sinibaldi, Comunicaciones; y la última de Carlos Batzín, de Cultura.

La de Ambiente, Roxana Sobenes, es la destituida.

Las cúpulas que se han mantenido intactas son: Educación, Energía y Minas, Economía y Trabajo.

El analista del Ipnusac Cristhians Castillo afirmó que el nombramiento del exfutbolista no es la mejor decisión.

“Batzín fue uno de los funcionarios que más aguantó una interpelación. Los pueblos indígenas están perdiendo a un líder en el gabinete”, aseguró.

Economía

Suárez sustituirá a Edgar Barquín como jefe del Banco Guatemala a partir del 1 de octubre, cuando concluye su periodo.

Trayectoria. Pérez informó que tomó la decisión de designar a Suárez debido a que es vicepresidente de esa entidad desde el 1 de octubre de 2006. “Ha sido un cargo que ha ocupado durante tres ocasiones en esa dependencia”, aseguró el mandatario.

Reacciones. “Por lo menos una buena noticia es que hay continuidad de las políticas del Banguat, en hora buena por la estabilidad macroeconómica del país”, escribió Juan Carlos Zapata, de Fundesa, en su Twitter. “Alegra saber que se haya escogido a un técnico que tiene mucha experiencia”, dijo Hugo Maúl, del CIEN.

Tags


Lo Último