“La CC no acepta ninguna presión”

Roberto Molina, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), aseguró ayer que no hay acciones por resolver y que puedan frenar las actividades de las postuladoras.

Por: Publinews

Por: Raúl Barreno Castillo / Publinews

Foto: Archivo Foto: Archivo

El magistrado presidente del tribunal constitucional guatemalteco, Roberto Molina, aseguró ayer que no “aceptarán presiones de ningún organismo nacional o internacional para resolver las impugnaciones que se han planteado en contra de las comisiones de postulación que definirán las listas de aspirantes a una magistratura de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Aseveró que no hay, por ahora, ninguna acción pendiente por resolver que pudiera frenar el trabajo de las postuladoras. “Todas han sido resueltas y trasladadas a los juzgados ordinarios para que las resuelvan”, expresó.

Sus declaraciones se dan después de la opinión del titular de la CICIG, Iván Velásquez, que aseguró que aún había “pendientes por resolver 14 procesos en los tribunales y también por la opinión de Helen Mack, quien responsabilizó a la CC de no dar trámites a acciones.

Por ahora, según Molina, tienen pendiente resolver tres inconstitucionalidades que presentó el miércoles el abogado Alfonso Carrillo. “Por ahora ninguna acción podría retornar el proceso a fases previas.

“Esta CC no se prestará a resolver ninguna impugnación bajo presión”, aseguró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo