ONGs instan a Guatemala a cumplir sentencia de Corte IDH

Por Publinews

Foto: OEA Foto: OEA

Organizaciones humanitarias y de víctimas de la guerra civil en Guatemala exigieron este martes al gobierno que cumpla once condenas contra el Estado emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades guatemaltecas para que a la luz de esta resolución (de la Corte) reconsideren su posición claramente violatoria del derecho internacional y garanticen el acceso efectivo de las víctimas y sus familiares a la justicia”, indicaron la entidades en un comunicado.

Según los grupos demandantes, la Corte IDH emitió el pasado 21 de agosto una resolución donde exige al Estado guatemalteco el cumplimiento de las once sentencias dictadas en su contra, pero aún no acatadas.

“En la resolución, la Corte condena con severidad el desacato del Estado guatemalteco a sus responsabilidades internacionales y ordena que en forma pronta e íntegra se adopten todas las medidas necesarias para cumplir con todas las sentencias dictadas”, afirmó la nota.

Se indicó que la resolución surgió a partir de la audiencia de supervisión de cumplimiento celebrada el pasado 16 de mayo en la sede de la entidad Interamericana, en Costa Rica, donde se discutió el avance del cumplimiento de las sentencias.

En la misma figuran condenas por masacres de indígenas cometidas por el Ejército, desapariciones y asesinato de personas durante la guerra civil desarrollada en el país entre 1960-1996 y que dejó en total 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Entre la entidades que hicieron el reclamo están la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Asociación Verdad y Justicia, el Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y la Fundación Myrna Mack. – AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo