La CorteIDH declara al país en desacato

Diversas organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la guerra interna le pidieron ayer al Estado que cumpla con las sentencias que ha dictado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH).

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Por: Raúl Barreno Castillo

La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) le solicitó ayer al Estado de Guatemala que cumpla con las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que le han cominado a resarcir y dignificar a algunas víctimas de la guerra interna que vivió el país por más de 36 años, informó Juan Francisco Soto, del CALDH.

Estos son los casos en que Guatemala se ha negado a cumplir: Nicholas Blake, Maritza Urrutia, Masacre Plan de Sánchez, Jorge Carpio Nicolle, María Tiu Tojin, Florencio Chitay Nech, Mirna Mack Chang, niños de la calle (Villagran Morales y otros), Efraín Bámaca Velásquez, Marco Antonio Molina Theissen y la Masacre de las Dos Erres.

La CorteIDH notificó en días pasados una resolución de supervisión de cumplimiento de 11 de sus sentencias contra Guatemala.

En esta, de fecha 21 de agosto, condena con severidad el desacato del Estado guatemalteco a sus responsabilidades internacionales y le “ordena que en forma pronta e íntegra adopten las medidas para cumplir con las sentencias dictadas”.

La Corte resalta que las actuaciones del Estado constituyen un “cambio radical de posición, ya que en varias de las mencionadas sentencias el Estado aceptó su responsabilidad total o parcial, lo cual “hace ilusorio el acceso de las víctimas a la justicia internacional”.

Critican la intención del Gobierno de aplicar la Ley de Reconciliación Nacional (amnistía) y les recuerda que este tipo de normas son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que “Guatemala no puede oponer disposiciones adoptadas a nivel interno para justificar su incumplimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos