CICIG pide detener postuladoras y solicitará antejuicio contra jueces

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, les pidió ayer a las comisiones de postulación para definir magistraturas en el Organismo Judicial que detengan los procesos.

Por Publinews

Foto: Raúl Barreno Foto: Raúl Barreno

Por: Raúl Castillo Barreno

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró ayer en conferencia de prensa que debido a “los vicios y la evidente intromisión de diversos personajes ajenos al sistema de justicia”, es necesario frenar el trabajo de las comisiones de postulación para elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones.

“El modelo de las comisiones de postulación está agotado y necesita una reforma urgente”, expresó.

Velásquez agregó que el trabajo de estas instancias “está en entredicho y viciado, lo cual pone en duda su validez”.

Criticó los cambios en los cronogramas, las tablas de gradación, el acceso vetado a la sociedad civil y los medios de comunicación y la falta de transparencia, entre otras ilegalidades.

“El proceso ha sido coptado por intereses externos”, afirmó.

La CICIG sugirió cuatro premisas para que las comisiones cambien su trabajo: idoneidad, entrevistas, reglas claras y voto público y razonado.

“Por favor, por la democracia, por el país, por las instituciones, reflexionen”, exclamó durante su presentación.

Velásquez cuestiona a los jueces aspirantes a magistrados Walter Villatoro y Jisele Reynoso, además del magistrado Erick Álvarez, que viajó con fondos públicos y su secretaria a Brasil en 2010.

La CICIG pedirá antejuicio contra los jueces Reynoso y Adrián Rodríguez debido a que poseen bienes que no corresponden a sus ingresos.

Reynoso, según la CICIG, adquirió una casa valorada en más de Q2 millones. A Villatoro le vinculan con el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Félix Serrano, aseguró que no podía hablar al respecto porque no conoce a fondo las acusaciones, pero expresó que sí está de acuerdo con Velásquez sobre reformar los procesos de postulación. “Detener el proceso puede ser solo en los tribunales”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo