Fuertes acusaciones de Lima en primera declaración

Afirmó que a pesar de su actual situación, su objetivo es llegar a ser presidente de Guatemala

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Para esta mañana estaba prevista la primera declaración del reo Byron Lima, sindicado de liderar una estructura criminal en los centros carcelarios.

El Ministerio Público (MP) solicitó al juez que reservara el caso para que las declaraciones del reo no fuera públicas. Sin embargo, este recurso fue denegado por el juez, y a eso de las 11:30 de la mañana declaró el primer sindicado, luego de que Carlos Cermeño, se negara a brindar declaraciones.

Al tomar la palabra, Lima habló de su familia, de su origen militar, de su solvencia económica y de cómo ha sido presa de una persecución política debido a discrepancias con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Aseguró que a pesar de su actual condición, su objetivo principal es llegar a ser presidente de la nación.

-Señalamientos-

– Afirmó que el parto de su esposa fue pagado con un cheque de Gobernación, y que tenía prueba de ello. En cuanto a la relación con la familia de López Bonilla, Lima aseguró que posee unas 300 facturas a nombre de la esposa del ministro, así como varios cheques sin fondos.

– En cuanto a sus ingresos económicos, el reo aseguró que recibe cerca de US$10 mil al mes por el alquiler de sus propiedades. Además, confesó que la casa de la playa, una de las propiedad investigadas por la Cicig, la cual fue un obsequio.

– Aseguró que la cooperativa Torre Fuerte, con la que realiza negocios desde las cárceles, ha realizado promocionales para todos los partidos políticos y empresas privadas. Según Lima, esta cooperativa es como un proyecto de rehabilitación para los privados de libertad, ya que evita que extorsionen.

-En pausa-

Juez ordenó un receso de 45 minutos para comer. Byron Lima tuvo el uso de la palabra por casi dos horas (1:51)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos