Iván Velásquez: “Es buen momento para hacer una reforma profunda de presidios”

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habló con Publinews sobre el caso de Byron Lima Oliva.

Por: Publinews

Por: Raúl Barreno Castillo

ivan Foto: Raúl Barreno

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha estado desde su instauración en 2010 en el ojo del huracán. Tiene amigos y enemigos. En tiempos de Carlos Castresana, el caso Rosenberg dividió a la población. El siguiente jefe, Francisco Dall’Anesse, presentó el informe “Los jueces de la impunidad” y abrió un nuevo frente. A su llegada, Iván Velásquez ofreció investigar el contrabando y el financiamiento ilegal de los partidos políticos. No fue ni una ni otra aún, sino que desveló la supuesta red de corrupción de Byron Lima en la cárcel de Pavoncito.
Velásquez asegura que esta aprehensión debe ser una oportunidad para “reformar profundamente el Sistema Penitenciario”.

“Deben examinarse cuáles son los mecanismos de control, el funcionamiento, la condición de confiabilidad de los guardias, el hacinamiento y la corrupción”, argumenta. Agrega que “el caso resalta una crisis que ha existido desde hace mucho y cómo logró permear, incluso, a un director –Edgar Camargo– con muchos pergaminos y preparación profesional”.

 

“No hay país en que no se presenten estos hechos, pero las instancias deben de sentarse a discutir, abordar la crisis y ser autocríticos.
¿Por qué el ministro de Gobernacion estuvo al margen de la investigación? ¿Dudaban de él? No, no tiene nada que ver con eso. Los investigadores siempre tratamos de proteger las pesquisas no porque desconfiemos del otro, sino porque hay circunstancias que pueden generar sospechas en quienes no queremos que las tengan. Al principio manejamos la investigación con tres elementos de la fiscalía contra la impunidad. Lo del ministro ha generado suspicacias, dicen que teníamos dudas, pero siempre fue muy respetuoso y nos dijo que construían un centro de detención en Pavón para sacar a Lima de Pavoncito.
No es un tema de desconfianza, se trata de la dinámica investigativa. Mantener un caso así en secreto durante un año es significativo.
¿Y Byron Lima sí dirigía una estructura paralela al Estado?                                                                                                                                                                 Tenía el control del centro de detención. Por circunstancias que no conozco, tenía, incluso, tanta libertad para ingresar cosas. Tenía dos buses para el transporte interno de visitantes que entraban todos los días. La pregunta es ¿qué ingresaba y qué salía? Hacía gala en Facebook de las visitas de personalidades que llegaban a verlo y en otras pasándole revista a la tropa.

Adquirió ese poder que le permitió vender beneficios, incluso extendidos a presos del Preventivo de la zona 18 que querían trasladarse a Pavoncito. Pudo adquirir esa posibilidad de decir no o sí, cuesta tanto, cobrar y el director accedía. Su poder era grande y el reconocimiento del resto de presos crecía. Lo buscaban tantas personalidades que lo legitimó con los reos.

 

¿Investigarán los señalamientos que Lima le hizo al ministro de Gobernación sobre que pertenece a estructuras del narcotráfico, entre otras?                    En esto hay una estrategia de Byron Lima que por ahora no se debería de respaldar. La investigación es de él como jefe de una estructura criminal con bastante poder y capacidad de generarse impunidad. Estamos concentrados de manera general, no por lo que planteó del ministro u otras personas. Cuando de una investigación surgen otros elementos que se pueden concretar hay que hacerlo, pero sin que se permita desviar del objetivo central y de lo que constituye el objeto actual: Lima. Sus expresiones son contra muchas personas, y no nos podemos distraer.
¿Hubo algún momento en que les corría el tiempo para investigar debido al fin de su condena por el caso Gerardi?                                                                            No, teníamos conocimiento de eso y del proceso por falsificación de documentos para solicitar su redención de pena. Se tenía como referencia, pero no para apurarnos, porque acá se hizo una tarea de investigación con mucho cuidado, de manera que no dependiéramos de testigos ni de colaboradores eficaces, solo prueba técnica y documental. La investigacion es muy fuerte, todo está acreditado, no dependemos de ninguna prueba adicional.
¿Y esta investigación les llevó a determinar si existen otros Byron Lima dentro del Sistema Penitenciario?

Dejémoslo ahí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo