Autoridades rescatan a 54 niños víctimas de explotación laboral

Cincuenta y cuatro niños originarios de Totonicapán, Huehuetenango y Sololá fueron rescatados ayer por diversas autoridades en un amplio operativo en la capital del país.

Por Publinews
Autoridades rescatan a 54 niños víctimas de explotación laboral

EFE EFE

Por: Raúl Barreno

El Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secre- taria Contra la Violencia Se- xual, Explotación y Trata de Personas (SVET) rescataron ayer a 54 menores de edad entre los 2 meses y los 17 años.

Los operativos se llevaron a cabo en hoteles y pensio- nes de las zonas 1, 8 y 12 de la Ciudad de Guatemala, donde pernoctaban y luego eran distribuidos a las arte- rias de la capital para pedir limosna o vender objetos.

Las fuerzas de seguridad capturaron a Rudy Doroteo Ajpop Ambrosio y a Pablo Rolando Marroquín Chaj, quienes fueron identificados como los encargados de los inmuebles y quienes les cobraban a cada menor entre Q20 y Q25 por cada noche.

Erick Cárdenas, procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, explicó que las investigaciones en este caso comenzaron en julio de 2014 y “mediante un tra- bajo interinstitucional se le dio seguimiento a los movimientos de los niños. Fue así como logramos el rescate”, explicó.

Las pesquisas señalan que los niños salían a las 4a.m.a trabajar y regresaban a las 8 p. m. 

Analisis de Leonel Dubón / Director de la Asociación Refugio de la Niñez

Deben seguir las pesquisas

Las autoridades deben verificar si los menores eran víctimas de trata de personas o si forman parte de familias que vi- ven en extrema pobreza y hacen estos trabajos para sobrevivir. Las autoridades deben ser muy cuidadosas para identificar la trata y un asunto de pura subsis- tencia. Deben investigar a fondo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo