Advierte sobre riesgos si se apoya el déficit fiscal

Por: Amilca Avila

Durante una citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Barquín aseguró que la estabilidad económica de Guatemala peligra si se les da luz verde a las fuentes de financiamiento que contempla el proyecto de presupuesto 2015 porque la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a 26%.

Publicidad

“El problema es que no hay capacidad de pago por una carga tributaria baja y por la escasa recaudación de los impuestos. Es por eso que el déficit no debe sobrepasar de 2%, ya que se pone en riesgo la economía en el mediano y largo plazos”, agregó Barquín.

Advirtió que de seguir con ese ritmo de deuda dentro de diez años esta será insostenible. “Hay que tener cuidado porque no tenemos la capacidad de saldar ese agujero”, aseguró.

Según el documento que Dorval Carías, titular de la cartera de Finanzas, le hizo llegar al Congreso el 2 de septiembre, para 2015 se prevé que esa deuda equivalga a Q12 mil 600 millones. El proyecto asciende a Q71 mil 840 millones 823 mil 200.

El funcionario reveló que el nivel de déficit ha bajado durante los últimos seis años.

“Por ejemplo, en 2009 fue de 3.1%; un año después fue de 3.3%, por la crisis a nivel mundial. En 2012, cerró en 2.4% y el año pasado llegó a 2.1%. Para este año se prevé que sea de 2.3%”, explicó.

El congresista de la UNE Carlos Barreda afirmó que Finanzas está arriesgando la economía nacional por un presupuesto electoral.

El analista de la Usac, Luis Del Cid, afirmó que se deben revisar las fuentes con las que se financiará el proyecto de recursos para el próximo año. Amilcar avila

Advertencia 

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ha revelado que las decisiones políticas en materia fiscal pueden marcar el futuro de Guatemala y hacer que de 2014 a 2018 el nivel de déficit sea inestable.

Publicidad

Factores. De acuerdo con un informe del Icefi, tres factores pueden hacer que la deuda sea insostenible en el mediano plazo. “El alto costo financiero, el crecimiento económico insuficiente y el desempeño débil de la recaudación podrían hacer que dentro de cinco años ya no sea sostenible la deuda. El problema es que se busca más deuda para pagar otra y no para inversión”, consigna un comunicado de esa institución.

 

Lo Último