Sigue la búsqueda de siete fugados

Este año no ha sido bueno para la justicia de Guatemala debido a que siete reos de alta peligrosidad se han escapado de distintas cárceles del país. Aquí el recuento y las acciones de respuesta.

Las investigaciones no han permitido dar con el paradero de reos de alta peligrosidad que se han fugado este año y cuyo paradero se ignora.

Durante los primeros ocho meses de 2014 el Sistema Penitenciario (SP) reporta que ha habido siete fugas de reos en diferentes centros carcelarios, de los 22 que hay en el país, y las investigaciones preliminares señalan que ha habido complicidad de altas autoridades y guardias de presidios.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, aseguró que continúan las pesquisas para “establecer qué ha ocurrido en los casos de estos presos”, explicó.

Entre enero y mayo de este año se fugaron seis personas, pero los recapturaron. Dentro de estos había una mujer y tres estaban recluidos en la cárcel Federico Mora, informó Rudy Esquivel, vocero del SP.

En mayo, ocurrió la primera fuga. Fue el caso de Byron Linares, también del Federico Mora. Otro que escapó, en junio, fue Carlos Macián, quien estaba en el Hospital Roosevelt.

En otro caso, en Jalapa, en donde se fugaron Julio Valenzuela, sindicado de robo agravado; Mario López, acusado de maltrato contra menores, violación con agravación de la pena y asesinato; y Cristian Aguilar, por asociación ilícita, conspiración para el asesinato y profanación de tumbas.

El 19 de agosto se escapó del hospital de Cuilapa, Santa Rosa, Ángel Reyes Marroquín, alias “el White”, integrante de una clica de la Mara Salvatrucha e imputado de haber participado en 287 asesinatos. La información de testigos es que este estaba almorzando con sus custodios cuando un grupo de pandilleros lo rescató con armas de grueso calibre.

Este sujeto había sido enviado de El Salvador a Guatemala tras un operativo que hizo la fiscalía salvadoreña y elementos de la Interpol.

El 27 de agosto se fugó el expolicía, Óscar García de un hospital privado de la colonia La Verbena, zona 7. Había sido detenido junto con otros ocho agentes que fueron sindicados por plagio o secuestro, robo agravado, asociación ilícita y abuso de autoridad.

Lo habían trasladado para un chequeo en ese nosocomio y dos guardias del SP lo vigilaban. Logró huir en condiciones aún no establecidas y con los grilletes puestos.

El titular de la cartera del Interior asegura que “hay muchas dudas respecto de estos casos, y aunque la investigación no termina, cree que hay complicidad en la evasión”.

La crítica de expertos es la forma en que ejecutan los traslados que no respetan protocolos de seguridad.

“Afecta en cualquier forma, porque si están cumpliendo condena se ve frustrado el esfuerzo del Ministerio Público (MP), y si están siendo procesados hay que ver cómo se les recaptura para obtener una condena. Hay un alto riesgo para la sociedad por su peligrosidad”, asegura Thelma Aldana, jefa del MP.

Presidios. Este año no ha sido bueno para la justicia de Guatemala debido a que siete reos de alta peligrosidad se han escapado de distintas cárceles del país. Aquí el recuento y las acciones de respuesta.

 

 Análisis de Hellen Mack / Presidenta de la fundación Mirna Mack

Pone en riesgo el sistema

Desde la fuga de 2001 en el Infiernito presentamos una iniciativa de ley para hacer una reforma profunda del Sistema Penitenciario, porque su fragilidad pone en riesgo todo el sistema de justicia. La corrupción propicia las fugas y pone en peligro a la población.

Positivo

 6 reos de alta peligrosidad han sido recapturados tras haberse evadido de la prisión donde estaban recluidos.

Negativo

28 guardias de presidios están bajo investigación y enfrentan proceso penal y administrativo por complicidad en las fugas.

 

Historial de evasiones

1. Huyen 78 reos peligrosos

En junio de 2001 se escaparon secuestradores, asesinos y asaltabancos de bandas como Agosto Negro, los Pasaco y el General, entre otras, de El Infiernito, en Escuintla.

2. Escapan los Pitágoras

En 2009 escaparon del Preventivo de Varones de Quetzaltenango seis secuestradores que operaban en el Occidente, entre ellos tres expolicías.

3. El Infiernito, otra vez

En enero de 2005 esta cárcel de máxima seguridad volvió a ser escenario de una fuga masiva, esta vez 19 presos. Cinco reos aparecieron muertos posteriormente.

4 . Se van de El Boquerón

El 3 de julio de 2006 se escaparon de esta prisión Luis Cotzajay y William Aguirre, de la Mara Salvatrucha. Usaron documentos de dos menores que ingresaron en el penal durante la visita.

5. Huyen del Preventivo

El 10 de enero de 2000 huyeron 11 reos de alta peligrosidad del reclusorio preventivo de la zona 18. Estos portaban subametralladoras durante su escape.

6.  Se va con todo y su custodio

El 13 de abril de 2004 Luis Colindres, sindicado de doble homicidio, se fugó mientras era atendido en el Hospital San Juan de Dios. Huyó junto con su custodio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos