Oposición pide juicio político contra López

El diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Álvaro Trujillo explicó que le harán un “juicio político” a Mauricio López, ministro de Gobernación, por el caso de Byron Lima.

Foto: mingob Foto: mingob

Por: Raúl Barreno

Las declaraciones del reo Byron Lima Oliva, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de monseñor Juan Gerardi en 1998, le siguen pasando factura al ministro de Gobernación, Mauricio López.

Esta vez el legislador de Líder, Álvaro Trujillo, planteó la necesidad de interpelar a López para que explique “los hechos que le imputa Lima y la situación de seguridad en el país”.

Adelantó que presentarán una denuncia en el Ministerio Público para que investigue de oficio las acusaciones de que el funcionario “pertenece a una estructura criminal”.

Agregó que desde hace seis meses han citado al titular de esa cartera “pero no ha acudido a los llamados de diversos bloques legislativos”.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza citó al ministro ayer pero este no acudió al Congreso.

López aseguró que “no debe ni teme nada. Las declaraciones de un convicto no tienen importancia”, refirió López en respuesta a la intención de Líder.

Agregó que está enfocado ahora en solicitarle a la sociedad civil su apoyo para elegir al nuevo director del Sistema Penitenciario.

“Se acabó la cárcel VIP. Ahora usaremos este espacio para trasladar a otros 500 reos que están hacinados en otras cárceles”.

Líder le solicitó a la CICIG que investigue a López; sin embargo, el titular de esa fiscalía, Iván Velásquez, aseguró que por ahora se enfocan en desarticular por completo a la estructura. El comisionado cree que es momento de “reformar profundamente el sistema de presidios en Guatemala, y en este deben de participar todas las instancias de la sociedad guatemalteca”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos