Herrera está libre

Justicia. El portal electrónico del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos reveló que el guatemalteco Otto Herrera, condenado por narcotráfico y lavado de dinero, recobró su libertad desde octubre de 2013.

Por: Publinews / Emisoras Unidas

PUBLICIDAD

Hace seis años Otto Herrera fue extraditado desde Colombia a los Estados Unidos, sindicado de narcotráfico y lavado de activos.
En 2005 había escapado de una cárcel de México, donde había sido capturado.
Herrera fue vinculado por las autoridades estadounidenses con la familia Lorenzana y lo acusó, junto con otros 41 narcos y lavadores de dinero, como uno de los más buscados.
Lo señalaban de organizar entre 1999 y 2002 el trasiego de entre 10 mil y 15 mil kilos de cocaína de Colombia a Centroamérica, con complicidad de los Lorenzana y carteles colombianos y mexicanos.
El ministro de Gobernación Mauricio López explicó que Herrera puede ingresar en el país siempre y cuando no viole de nuevo la ley.
Agregó que tomarán medidas preventivas para monitorear sus acciones y que no reincida en actividades de narcotráfico, por las que fue condenado en Estados Unidos y ahora quedó en libertad. Se desconoce su paradero.
Las investigaciones de las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos señalaban a Herrera de organizar el trasiego de cocaína de Colombia a Guatemala y otros país de Centroamérica.
Lo vinculaban con los Lorenzana y los carteles de Cali y de Sinaloa.
El presidente Otto Pérez aseguró que se trataba de una “especie de medida sustitutiva y que debía permanecer en esa nación”.
El canciller, Fernando Carrera, aseguró que hasta ahora los Estados Unidos no les han informado respecto de la libertad de Otto Herrera. Están a la espera del informe oficial de ese gobierno.

Tags


Lo Último