Congreso cede a presión: deroga Ley de vegetales

Política. Con el voto a favor de 117 diputados ayer se le puso fin a la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales. La derogatoria, que fue de urgencia nacional, ocurrió luego de que grupos sociales intensificaron sus protestas en contra de la normativa.

Foto: José Castro Foto: José Castro

Por: Amilcar Avila / Publinews

El Congreso cedió a las presiones sociales y la “ley Monsanto” fue derogada en su totalidad con 117 votos a favor.
Durante los últimos días, agrupaciones campesinas se manifestaron en contra, e incluso ayer se les unió el Sindicato del Magisterio, que marchó de El Obelisco hasta el Palacio Legislativo pidiendo la derogación y un aumento de presupuesto para la cartera de Educación.
Además, autoridades de pueblos indígenas de Sololá observaron la plenaria desde el palco de visita, en donde presionaron a los diputados.
La sesión inició a las 12 horas. Se continuó con la interpelación a Cynthia del Águila, jefa de la cartera de Educación, pero el juicio político fue suspendido por una moción que presentó Iván Arévalo, diputado del PP, para eliminar la norma por completo. Tuvo el apoyo de 111 funcionarios.
Prosiguió la lectura de los 55 artículos. A la redacción final se le dio luz verde con el apoyo de 117 políticos.
“Errar es de humanos. Le pedimos a la población una disculpa, pero ahora se está enmendando dicho error”, fue el argumento de quienes aprobaron la moción.
Le iniciativa permaneció engavetada de 2006 hasta el 26 de junio –fue aprobada con 82 votos– y su propósito es que el país se adhiera a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales (UPOV) como parte de los compromisos que el país adquirió al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otorgarle el derecho de la propiedad intelectual a la creación de nuevas semillas.
Sin embargo, en uno de los artículos se incluyó una ampliación presupuestaria de Comunicaciones por Q550 millones.
Entre los argumentos de quienes no la apoyan es que afecta a los pequeños y medianos productores y que beneficia a transnacionales.
Le bautizaron “ley Monsanto”, por el nombre de una sociedad de EE. UU. que tiene el control del negocio de las semillas mejoradas genéticamente en algunos países. Esa empresa rechazó las críticas.

¿Y ahora?
El exdiputado Mariano Rayo, ponente de dicha iniciativa, afirma que ahora el país se pone en riesgo.
• Postura. “Se desalentará la innovación. La norma buscaba patentar a las nuevas semillas, no iba a afectar a los productos tradicionales”, agregó.

Presión
“Lo que es lamentable es que en este país tenemos que hacer las cosas a la fuerza. La ley solo iba a beneficiar a los grandes ”.
Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores del Magisterio

Análisis
Fue efecto de una gran presión
Fue una derogación obligada debido a los efectos de las presiones sociales. Solo demuestra los niveles de incapacidad que hay en el Legislativo, solo deja en evidencia el mal trabajo que hacen los diputados. Fue una ley que no tuvo discusión y se aprobó sin conocerse.

Renzo rosal
Analista político independiente

Tags

Lo Último


Te recomendamos