Presentan informe de estructura criminal de Byron Lima

La banda operaba desde hace 15 años y es liderada por el capitán retirado, Byron Lima

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio Público y de Gobernación presentaron el informe de la estructura criminal organizada en el Sistema Penitenciario y que encabeza el capitán retirado Byron Lima, acusado del asesinato de monseñor Juan Gerardi.

Según previas investigaciones, esta agrupación ilícita conformada por unos 15 funcionarios, opera desde hace 15 años y que ejerce control en la granja penal Pavoncito y en otros centros carcelarios, explica Iván Velásquez, comisionado general de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemaala (CICIG).

De acuerdo al informe presentado por la CICIG, Lima logró que las autoridades le permitieran el uso de celulares, y a través de una red ilícita ha adquirido varios bienes, como casas, vehículos de lujo, caballos purasangre, entre otros. Sin embargo, aún no han consolidado el total del dinero que Lima ha realizado.

-Audiencia-

El director del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo, fue trasladado al Juzgado A de Mayor Riesgo para rendir su primera declaración. Expresó sentirse tranquilo y que la noche de este martes estuvo hablando por varias horas con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, sobre su labor en Presidios.

Camargo está sindicado de los delitos de Cohecho pasivo, Lavado de dinero, entre otros.

El director de Presidios fue detenido en su residencia en la colonia Colinas de Minerva, en un operativo coordinado por la CICIG.

Raúl Barreno 

Tags

Lo Último


Te recomendamos