Presupuesto vendrá con Q10 millardos de deuda

El presidente Otto Pérez confirmó que el proyecto de recursos para el próximo año ascenderá a unos Q71 mil millones y parte de su financiamiento consiste en Q10 mil millones entre préstamos y bonos del tesoro.

Foto: Presidencia Foto: Presidencia

El mandatario confirmó que el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2015 llega hoy –fecha límite– al Congreso y añadió que los recursos estatales para 2015 serán de Q71 mil millones.

Aunque Pérez aseguró que ayer iba a ofrecer una conferencia de prensa junto con el ministro de Finanzas, Dorval Carías, para revelar datos del documento, ya no se llevó a cabo y solo ofreció algunos datos luego de los actos oficiales de aniversario de la Escuela Politécnica.

“Habrá una deuda de Q10 mil millones, la cual será para financiarlo. La cifra es la misma de los últimos dos años. Se contemplan varios préstamos, entre estos uno con el Banco Mundial por Q340 millones que estamos gestionando”, afirmó Pérez.

El mandatario afirmó que se reunió con el titular del Tesoro con el propósito de afinar los últimos detalles.

“Mañana (hoy) Carías se lo entregará al Legislativo”, añadió el gobernante.

Durante los últimos días Pérez y Carías han revelado parte de su contenido. Por ejemplo, la recaudación será de Q52 mil 500 millones, Q1 mil millones más que este año.

Según una exposición del ministro de Finanzas, el 73% del financiamiento será por medio de la captación de los impuestos.

Además, se buscará la aprobación de por lo menos cinco préstamos.

Carías informó que las carteras que pueden tener un aumento son las de Educación, Salud, Desarrollo Social y Agricultura. Entre las que pueden sufrir una baja están las de Ambiente y Comunicaciones.

Expertos aseguran que el problema se genera en los cálculos de recaudación.

“El primer punto es un diseño de un conjunto de medidas que le den a la SAT una mayor recaudación, ese es el punto más vulnerable del presupuesto. Creo que esto es la clave. Además, es muy riesgoso contraer más deuda, que en el largo plazo será insostenible”, expuso el analista Carlos Martínez.

Pedro Prado, economista de Asíes, afirmó que hay que elaborar cálculos reales a la economía.

Análisis de Ricardo Barrientos. Analista del Icefi

Cálculos deben de ser reales

Las estimaciones de la recaudación tienen que ser reales y acordes a la realidad de la economía de Guatemala. Es a ese rubro al que se le tiene que poner mayor énfasis, ya que de nada sirven esos datos si la captación de los impuestos será baja. Además, se estará adquiriendo más deuda para pagar otra. En el largo plazo será insostenible.

Amilcar Ávila

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos