La otra historia de los judíos desplazados de Sololá

Los líderes de la secta han sido presuntamente señalado por las autoridades canadienses de secuestro.

 

PUBLICIDAD

Algunos miembros de la comunidad Lev Tahor de no más de 250 personas, que fue fundada en Israel para luego migrar a Nueva York y luego a Canadá, han sido señalados y se encuentran bajo investigación por supuesto maltrato de niños en ese país norteamericano. La información se reveló luego de que varias familias intentaron viajar con sus hijos hacia Guatemala. Algunos lograron llegar al país, otros fueron interceptados antes de salir de Canadá, según el portal “Newsweek”.

Lev Tahor, una comunidad antisionista (en la que los miembros creen que la Torá les instruye a los judíos permanecer exiliados hasta la llegada del Mesías) desacreditan dichas acusaciones como una manera de persecución a la secta que inició en la década de 1980.

El grupo, cuyos líderes han estado en prisión en Estados Unidos acusados de secuestro, fueron puestos bajo investigación en Canadá por abuso infantil y negligencia, violencia psicológica, casamientos forzados de niñas menores y no cumplir con el plan escolar nacional, de acuerdo con Denis Baraby, director de los Servicios de Protección a la Juventud de Quebec.

El año pasado la corte de Quebec indicó que 14 niños de distintas familias deberían de ser removidos de la comunidad, luego, el grupo migró a Ontario, donde las leyes de Quebec no pueden ser aplicadas.

Uriel Goldman, portavoz de Lev Tahor, comunicó que las autoridades canadienses están empecinadas en destruir la secta religiosa. “Ellos odian a toda la comunidad”, declaró y agregó que Canadá está influenciada por la presión política de Israel para disolver el grupo porque son antisionistas.

El rabí Shlomo Helbrans fundó Lev Tahor (que significa “corazón puro”) en la década de 1980, con la visión de retomar el judaísmo en su forma más pura.

En apariencia, los miembros del grupo no son distintos a los judías ultraortodoxos: los hombres visten completamente de negro, con sombreros y pasan la mayor parte del día orando y leyendo la torá. Las mujeres cubren sus cuerpos en largos vestidos negros. Por lo general, se casan en la adolescencia, tienen muchos hijos y se dedican exclusivamente a mantenerlos y cuidarlos.

De momento, Helbrans permanece en Canadá. Los niños que fueron interceptados en el aeropuerto se encuentran en Servicio del Niño, en Ontario ,y el resto de la familia de ocho miembros permanece en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas indicaron que esperan órdenes de la embajada canadiense o recibir una orden de arresto internacional. Si se recibe una orden del exterior, el caso sería llevado por la Procuraduría General. “Hasta que los delitos sean comprobados en Guatemala, Canadá no podemos iniciar el proceso para extraditarlos”, argumentó Ana Inés Carpio, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Será un proceso muy largo”, indicó Baraby, oficial de Quebec.

El rabí Yosef Blau, consejero espiritual de la Universidad de Yeshiva, declaró que los miembros de Lev Tahor encontrarán ayuda temporal en los países en los que no se sepa su historia pero “se están quedando si lugares a donde ir”.  Información: NewsWeek

Tags


Lo Último