El techo presupuestario de 2015 se conocerá hoy

El presidente Otto Pérez confirmó que revelará hoy junto con el ministro de Finanzas, Dorval Carías, a cuánto asciende el proyecto de recursos para 2015. El documento llegará mañana al Congreso.

Foto: Publinews Foto: Publinews

El mandatario confirmó que mañana –2 de septiembre–, fecha límite para enviarle al Legislativo la iniciativa del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015, el documento llegará a ese organismo.

“No será mayor a los Q72 mil millones”, aseguró ayer durante un acto oficial.

Pérez informó que detallará hoy junto con el jefe del Tesoro, Dorval Carías, el contenido del documento.

“Como ya lo dije, el lunes (hoy) haremos público el proyecto”, explicó.

Durante los últimos días se les ha consultado a los funcionarios cuál será el techo presupuestario, aunque se han limitado a asegurar que no superará los Q72 mil millones, pero no revelan una cifra exacta con el argumento de que aún se analizan los recursos de la Usac y del TSE.

Dentro de los datos que el titular de Finanzas ha dado a conocer está que la meta de recaudación será de Q52 mil 400 millones, al menos Q1 mil millones más que la de este año.

“Es un monto moderado y coherente con la economía”, añadió.

Además, expuso que las fuentes de financiamiento serán cinco préstamos por Q5 mil millones. “Hay uno de Q340 millones del Banco Mundial, que ya se gestiona”, aseguró.

Entre las carteras que pueden tener un aumento, según el funcionario, están las de Educación, Desarrollo Social y Agricultura. Entre las que pueden sufrir una baja están las de Comunicaciones y Ambiente.

“Las nóminas crecen, no son aumentos significativos. Las necesidades son mucho más grandes y necesitan más”, aseveró.

Analistas aseguran que el techo tiene que ser realista con la economía nacional.

Pedro Prado, jefe del área económica de Asíes, afirmó que la clave son los cálculos tributarios.

“Tienen que ser números realistas y que se tome en cuenta el comportamiento de la economía nacional. La estructura tiene que estar enfocada en las prioridades sociales de Guatemala, para que no pasen los problemas por el déficit fiscal”, afirmó Prado.

Luis Morales, economista de la Usac, coincide en que la recaudación es la clave.

“Las estimaciones tienen que ser realistas, porque hasta la fecha la captación de los tributos es el talón de Aquiles”, agregó.

Análisis de Carlos Barreda. Diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza

El problema será cómo se financiará

Nosotros, que hemos citado varias veces al ministro de Finanzas, nos hemos dado cuenta que el gran problema será cómo se financiará. La meta de recaudación es elevada y más que la de este año. Son cálculos demasiados elevados. Además, buscarán que se aprueben al menos cinco préstamos y solo van a endeudar más a nuestra Guatemala.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos