Salud dice que sí hay medicina

El Sindicato Nacional de Salud se manifestó ayer en las calles de la Ciudad de Guatemala y le demandó al ministerio que cumpla con dotar de medicamentos a los hospitales. El titular de la cartera, Jorge Villavicencio, aseguró que sí hay medicinas.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Miembros del Sindicato Nacional de Salud llevaron a cabo ayer una marcha por las calles de la capital y demandaron que el Gobierno cumpla con el pacto colectivo de trabajo y dote de medicamentos a los centros asistenciales.

Mientras la marcha se dirigió al Congreso y el Palacio Nacional, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, organizó una conferencia de prensa y aseguró que el abastecimiento de medicinas en los hospitales es el adecuado, pero no el ideal.

Argumentó que la baja recaudación presupuestaria y la inadecuada asignación de esa cartera provoca los problemas.

“En algunos casos hay vacunas en el área de salud, pero no se distribuyen en forma correcta”, expuso.

Villavicencio llamó a los manifestantes a resolver los problemas por medio del diálogo y a comprender la crisis que viven por falta de recursos.

Los dirigentes denunciaron escasez de vacunas contra la influenza y otras enfermedades, pero Villavicencio aseguró que ayer había ingresado un lote de este medicamento.

Los sindicalistas criticaron los abusos del ministro al despedir a personal permanente de esa cartera. Pusieron como ejemplo el caso de la jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, Elizabeth Recinos.

Por este caso permanece cerrada una ventanilla especial de registros sanitarios y no se ha podido importar ni exportar medicamentos desde el lunes 18 de agosto.

Raúl Barreno Castillo / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo