Adversan a comisionados que buscan magistratura

Diversas organizaciones sociales presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad para evitar que 26 miembros de las comisiones de postulación puedan ser elegibles como magistrado en las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Los miembros de diversas organizaciones sociales denunciaron ayer en conferencia de prensa que la participación de 26 comisionados como candidatos a magistrado de las cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia implica tráfico de influencias, nepotismo y contubernios.

Ante esto presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la base de que se ha violado el Artículo 17 de la Ley de las Comisiones de Postulación que establece claramente que “no podrán ser nominados quienes integren la Comisión Postuladora”.

Leonel Dubón, integrante de la Convergencia por los Derechos Humanos, aseguró que es “inadmisible que esto suceda, porque no pueden ser juez y parte estas personas”.

Jorge Santos, otro miembro de esa instancia, anunció que hoy presentarán 30 objeciones contra igual número de aspirantes a las salas de la Corte de Apelaciones.

Agregó que el equipo jurídico de la convergencia prepara los señalamientos contra los aspirantes a candidatos a una magistratura de la CSJ, que serán presentadas el lunes.

Los amparistas denunciaron que es “una descarada negociación de listas por distintos grupos que conforman las comisiones de postulación”.

Agregaron que no es posible que haya comisionados de la CSJ que se postulen para integrar las salas de la Corte de Apelaciones y viceversa.

Los presidentes de las postuladoras de CSJ y Apelaciones, Félix Serrano y Carlos Alvarado, no se pronunciaron al respecto.

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo