Comunidad judía se retirará del municipio que los expulsó

Foto: Oliver De Ros

La comunidad de judíos ortodoxos, asentados en el municipio de San Juan La Laguna, pidieron a los pobladores un tiempo prudencial para trasladarse a otro sitio.

Publicidad

La decisión fue tomada luego que los líderes mayas los expulsaron por supuestos actos de discriminación.

Vestidos con su habitual traje negro, los judíos se sentaron frente a los líderes indígenas y vecinos del municipio, quienes portaban trajes regionales.

Antecedentes

La comunidad judía se asentó desde hace seis años en las cercanías del Lago de Atitlán, y está integrada por 200 personas, la mitad son menores de edad. Muchos provienen de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos.

Desde el año pasado los empezaron a molestarse con la presencia de judíos ortodoxos, y argumentan que los religiosos los han discriminado y atentan contra las costumbres mayas.

Bartolomé Cholotío, uno de los pobladores de San Juan La Laguna, explicó durante la reunión que algunos miembros de la comunidad judía actúan de forma “prepotente” y no respetan sus tradiciones.

El vecino puso como ejemplo que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños y en algunas ocasiones no han respetado las costumbres de velar a los muertos.

La próxima semana se espera otra reunión con representantes de la PDH para darle seguimiento al tema, debido a que los líderes en la reunión no respondieron a la solicitud de conceder tiempo para movilizarse a otra área.

Luisa Godínez/ AFP 

Publicidad

Lo Último