Analizan si cooperación debe ser una técnica o monetaria

Mientras el presidente Otto Pérez se reunió con representantes de la comunidad internacional para solicitarles su ayuda, el Congreso no aprobó de urgencia nacional el estado de Calamidad.

Foto: Presidencia Foto: Presidencia

PUBLICIDAD

Al finalizar la reunión, el mandatario explicó que la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de EE. UU. les sugirió conformar una mesa técnica sobre la seguridad alimentaria para que se discutan cuáles son las necesidades del país, debido a los problemas de la canícula extendida que afectó a 238 mil familias.

“Lo que necesitamos es llevar el alimento a los más afectados. En la mesa se irá ordenando todo lo que sea necesario para atender a los que están atravesando esta dificultad”, explicó Pérez.

“La AID convocará esta o la próxima semana a una reunión de esa instancia y ya designé al ministro de Agricultura, Elmer López, y al secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso para que estén presentes”, afirmó.

De acuerdo con Pérez, la respuesta internacional fue favorable, aunque dio a conocer que no se definió el tipo de ayuda que se puede obtener.

“Cada quién tiene que evaluar cómo nos ayudará, pero compartieron la visión de que se necesita brindarles la asistencia necesaria a los afectados, que suman más de un millón 200 mil”, añadió el funcionario.

Mario Touchette, titular del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que ese organismo no tiene la capacidad para apoyar a las familias, por lo que se intenta sensibilizar a las naciones amigas.

La embajadora de la Unión Europea (UE), Stella Zervoudaki, explicó que están dispuestos a cooperar, pero aclaró que es necesario establecer si se necesitan recursos, alimentos o un tipo de asistencia técnica.

“En septiembre próximo firmaremos un convenio con Agricultura por Q200 millones para implementar programas”, explicó.

El representante de Israel, Moshe Bachar, aseguró que para mitigar los efectos de la falta de lluvia se debe mejorar el control del agua.

El representante de China-Taiwán, Adolfo Sun, afirmó que también están dispuestos a colaborar.

Medida

Ayer fue publicado en el “Diario de Centroamérica” el estado de Calamidad en 16 departamentos, que durará 30 días.

• Discusión. Los diputados no lograron ayer los acuerdos para aprobar de urgencia el documento, debido a la falta de apoyo, por lo que fue trasladado a la Comisión de Finanzas.

Amilcar Ávila/ Agencias

Tags


Lo Último