Presidente pide apoyo internacional para atender crisis por sequía

El mandatario y altos funcionarios de su gobierno se reunieron con unos 40 representantes de países amigos y organismos internacionales para exponerles los daños causados por el fenómeno, que ya afecta a 1,2 millones de personas, unas 236 mil familias.

Por Publinews

Foto tomada de Facebook Foto tomada de Facebook

El presidente, Otto Pérez, solicitó este martes el apoyo de la comunidad internacional para afrontar la emergencia ocasionada por una prolongada sequía, que afecta a miles de guatemaltecos pobres en 16 de los 22 departamentos del país.

El mandatario y altos funcionarios de su gobierno se reunieron con unos 40 representantes de países amigos y organismos internacionales para exponerles los daños causados por el fenómeno, que ya afecta a 1,2 millones de personas, unas 236 mil familias.

En el encuentro participaron embajadores principalmente de Europa y América Latina, así como delegados de agencias de cooperación y de organismos de Naciones Unidas.

Atender la sequía “es un esfuerzo que requiere el concurso de los pueblos y gobiernos amigos”, dijo a periodistas el mandatario al finalizar la reunión en Casa Presidencial, aunque no precisó el tipo de ayuda que ha solicitado.

Según estimaciones oficiales, Guatemala necesita unos 64 millones de dólares para atender a las familias que perdieron sus cultivos por la sequía, principalmente maíz y frijol, situación que pone en riesgo de desnutrición a más de 500.000 niños menores de cinco años.

Tras la reunión, el Presidente anunció la conformación de un grupo de trabajo para continuar con la atención a los damnificados.

“En la mesa se irá ordenando todo lo que sea necesario para dar una respuesta a todos los guatemaltecos que están atravesando esta dificultad”, añadió.

Este martes las autoridades decretaron un estado de calamidad pública por 30 días que rigen para los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Jalapa (este), Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez (sur), Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos (oeste), Baja Verapaz (norte) y Guatemala (centro).

Las zonas más afectadas por la sequía prolongada son comunidades pobres asentadas en el llamado ‘corredor seco’, una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, indicó la semana pasada que la ausencia de lluvias afecta a 2,5 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo