López no descarta que fue intencional la intoxicación

El ministro de Gobernación, Mauricio López, aseguró ayer que entre las hipótesis sobre la investigación por la intoxicación de los aspirantes a agente en la Academia de la PNC se analiza que pudo ser un acto intencional.

Foto: José Castro Foto: José Castro

López informó que no se descarta que el caso de los más de 300 estudiantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los 61 aspirantes a guardias del Ministerio Público (MP) que se intoxicaron luego de haber ingerido sus alimentos pudo ser intencional.

“Es una situación muy rara, porque la empresa que distribuye los alimentos lo hace desde hace años y no se había presentado un caso como este”, aseguró.

Añadió que, entre todas las hipótesis, no se descarta que el hecho fue provocado.

“No me puedo referir del todo, pero esta es una de las posibilidades. Por ahora se está chequeando que fue lo que ocurrió en los últimos días y buscar un indicio para descubrir qué paso”, añadió.

“Hay que recordar que el servicio de alimentos para la institución es muy cotizado y es objeto de disputas entre proveedores, por la cantidad de raciones que se requiere”, agregó.

El funcionario informó que las clases en la academia fueron suspendidas porque se están esterilizando todas las instalaciones con ayuda del Ministerio de Salud.

“Esa suspensión puede hacer que se retrase la graduación de agentes de la Policía Nacional Civil”, agregó.

La semana pasada, en menos de 24 horas, ocurrió la intoxicación.

Los aspirantes del MP recibían una capacitación en la academia de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en la finca Pachalí, ubicada en San Raymundo.

Se informó que tuvieron molestias luego de comer pollo con salsa de tomate.

Algo similar sucedió en la Academia de la PNC, en donde estudiantes y maestros se intoxicaron por la ingesta de alimentos contaminados, de acuerdo con el vocero de esa institución, Pablo Castillo.

Autoridades de la PNC afirmaron que, luego de las pruebas a los afectados, se determinó que sufrieron rotavirus e infección por la bacteria E. Coli.

¿Qué pasó?

Raúl Aragón, director de la academia policial, reveló la semana pasada que ya denunciaron a la empresa que se encarga de la distribución de alimentos para que explique qué ocurrió. Dicha entidad, según Aragón, se comprometió con los gastos médicos.

• Inspección. De acuerdo con autoridades, el Ministerio Público ya realiza la investigación a la entidad que, por más de 11 años, les ha distribuido alimentos a la Policía y la Fiscalía.

• Salud. Hasta el momento las personas afectadas se recuperan de sus afecciones. Aragón aseguró que en relación con el rotavirus ya sospechaban que algunos aspirantes podían sufrirlo, pero que la intoxicación fue por la ingesta de los alimentos.

Análisis de Verónica Godoy. Directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo al Sector Justicia

Es una fuerte declaración

Las declaraciones del ministro de Gobernación son fuertes porque presume que el hecho pudo ser provocado. Es importante que se investigue a fondo y se determinen los responsables. Ahora la pregunta es ¿por qué se les quiso hacer daño a los aspirantes a agentes? Es necesario que se revisen los procesos de la empresa que presta el servicio de alimentación en la Academia de la Policía Nacional Civil.

COMENTA: ¿Consideras que la intoxicación de aspirantes a agente de PNC y a seguridad del MP fue intencional?

Raúl Barreno 

Tags

Lo Último


Te recomendamos