Por efectos de la sequía hay 500 mil menores de 5 años en riesgo

El Ejecutivo firmó ayer el estado de Calamidad en 16 departamentos con el propósito de ayudar a las más de 230 mil familias afectadas por la falta de lluvia. Se invertirán Q110 millones mensuales.

Por: Publinews

Foto: Vicepresidencia Foto: Vicepresidencia

Luis Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), reveló que debido a la sequía más de 500 mil menores de cinco años están en riesgo.

“Para evitar más casos de desnutrición crónica y que estos menores no sufran, ya se está trabajando. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) donará tres mil 184 cajas de alimento durante estos meses. Además, se gestionan Q3 millones para la adquisición de ocho mil cajas para que la entrega de suplementos se extienda hasta mayo de 2015”, afirmó Monterroso.

Añadió que a más tardar esta semana se iniciará la distribución de las 26 mil primeras raciones.

“Se entregarán cien libras de maíz, 30 libras de frijol y ocho kilos de una mezcla de soya con maíz”, explicó el funcionario.

“Se prevé que la entrega sea por seis meses”, agregó.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, explicó que, durante la reunión de Gabinete, se firmó el estado de Calamidad en los 16 departamentos que fueron afectados por la canícula extendida.

“La atención para las más de 230 mil familias costará Q110 millones mensuales. Ya hay Q184 millones de Agricultura y de la Sesan para dar cobertura a esta emergencia durante los próximos dos meses, pero aún se busca financiamiento para un tercer mes de este año y para 2015. Por eso, mañana (hoy) se pedirá una ayuda a nivel internacional”, añadió.

La Conred se declaró en alerta amarilla institucional para agilizar los procesos de las asistencias que encabeza la vicepresidenta Roxana Baldetti, informó el jefe de la Sesan.

Sequía

La canícula extendida dejó pérdidas por más de Q450 millones en cultivos de maíz, frijol, maicillo y ajonjolí.

• Ayuda. El presidente Otto Pérez firmó ayer el estado de Calamidad en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

• Alternativa. Se analiza un proyecto por Q100 millones para captar agua de la lluvia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo