Irregular trámite de registros sanitarios

El sindicato de trabajadores de salud tomó las instalaciones del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. Se oponen a destitución de jefa.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Las autoridades del Ministerio de Salud ordenaron la destitución de la jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, Elizabeth Recinos Cueto de Posadas.

De acuerdo con el portavoz de Salud, Gustavo Barrillas, la decisión se dio por el “conflicto de intereses de la funcionaria, ya que labora para algunas farmacéuticas y el Estado”.

La información oficial revela que Recinos Cueto “es directora técnica de diferentes farmacéuticas que mantenían contratos con el Ministerio de Salud y esto era incompatible con sus labores”.

El 19 de agosto, cuando recibió la notificación de su destitución, miembros del Sindicato tomaron las instalaciones de la dependencia, que según sindicalistas no está emitiendo registros sanitarios. Barillas negó esto.

En esta oficina las empresas deben hacer los trámites para importar o exportar medicinas que se consumen en Guatemala, según la información de la cartera de Salud.

Los trabajadores rechazaron la medida y aseguraron que se trata de una persecución política.

“Con esta acción dañan a las empresas farmacéuticas que importan y exportan medicinas”, explicó Barillas.

El conflicto se hizo público el 24 de julio de 2014 por medio de un campo pagado en el que “el gremio de profesionales químicos farmacéuticos”, le dirigieron una carta a la vicepresidenta Roxana Baldetti para que mediara “por los atropellos del ministro de Salud, Jorge Villavicencio y el viceministro técnico, Manuel Galván. Los señalaban de cancelar los contratos de varias mujeres, entre ellas, Recinos, a quien califican de “ser intachable en su labor”.

Entérate de más: www.medicamentos.com.gt

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo