Estado de calamidad declarado en 16 departamentos por sequía

Gobierno hizo primer reconocimiento y determinó que hay 236 mil familias afectadas. La zona más afectada es el corredor seco. País requiere $64 millones para la emergencia.

Por: Publinews

Foto: Presidencia de Guatemala Foto: Presidencia de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. El gobierno de Guatemala declaró este lunes el estado de calamidad pública en 16 de los 22 departamentos del país para atender a casi 236.000 familias pobres que han perdido sus cultivos por la sequía prolongada, informó el ministro de Agricultura, Elmer López.

“La sequía en algunos lugares aún continúa, y aún continuamos recibiendo reportes de comunidades a las que el primer barrido (evaluación) que se hizo no tocó porque todavía tenían la esperanza de que la lluvia llegara a tiempo”, dijo a periodistas el funcionario.

Los departamentos donde empezará a regir la medida por 30 días a partir del martes son Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Jalapa (este), Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez (sur), Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos (oeste), Baja Verapaz (norte) y Guatemala (centro).

La víspera, el presidente Otto Pérez había anunciado que el estado de calamidad sería declarado en 12 departamentos, pero éste se amplió a 16 por la cantidad de familias afectadas, que pasó de 200.000 a 236.000 en la última semana, agregó López.

Las zonas más afectadas por la sequía prolongada son comunidades pobres asentadas en el llamado ‘corredor seco’, una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este.

Según estimaciones oficiales, Guatemala necesita unos 64 millones de dólares para atender a las familias que perdieron sus cultivos por la sequía, por lo que la Cancillería y otras entidades estatales planifican una reunión con representantes de la comunidad internacional para gestionar los fondos.

El viernes, pasado el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, explicó que la falta de lluvias afecta a unos 2,5 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo