Presupuesto 2015 no superará Q73 millardos según ministro

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, aseguró ayer durante una actividad con miembros de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) que el Presupuesto General de la Nación no superará los Q73 mil millones.

Foto: Publinews Foto: Publinews

El presidente Otto Pérez, durante su gira por la Portuaria Quetzal, no reveló una cifra, pero aseguró que el próximo lunes se reunirá con Carías y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para definir cuál será el monto final.

Carías, posterior a hacerles una presentación de la situación económica a los socios de la CIG, declaró que “es muy problable que el presupuesto sea el mismo que en 2014. Calculo que no superará los Q73 mil millones”, expresó.

Destacó que entre los ministerios que tendrán un aumento en la asignación presupuestaria están los de Educación, Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Agricultura.

Justificó el incremento con que las nóminas han crecido. “No son aumentos significativos. Las necesidades son mucho más grandes y necesitan más”, afirmó Carías. Sugirió que la SAT afronte alguna reforma, para aumentar la recaudación.

Proceso

El presidente Otto Pérez aseguró ayer que a más tardar la próxima semana se conocerá el monto de los recursos para el próximo año.

• Reunión. Pérez informó que, durante la junta del gabinete del lunes, el único tema que se abordará será el presupuesto. “Ese día conoceremos el anteproyecto. Aunque tenemos hasta el 2 de septiembre para entregarlo al Congreso, ya se está analizando”, explicó el gobernante.

• ¿Apoyo? Algunas bancadas como Líder (mayoría de diputados) aseguran que no apoyarán el proyecto del Ejecutivo si el monto es demasiado elevado. “Si presentan un presupuesto hecho con los pies, que no está hecho bajo análisis de la realidad nacional, no lo vamos a apoyar. Creemos que los montos deben ser acordes a la situación económica nacional”, afirma Roberto Villate, jefe de ese bloque.

Análisis, Pedro Prado. Analista económico de Asíes

Estimación tributaria realista

Creo que se les tiene que poner énfasis a las estimaciones tributarias para no pasar los problemas que hay ahora. Tienen que ser números realistas y que se tome en cuenta el comportamiento de la economía nacional. La estructura debe ser enfocada en las prioridades sociales de Guatemala.

Raúl Barreno y Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos