Expertos plantean revisar la "Ley Monsanto"

Expertos y académicos sugirieron revisar y reformar la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales que durante las últimas semanas ha causado revuelo en diversos sectores sociales y políticos.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales o “Ley Monsanto”, como la han llamado algunos activistas, aprobada el 26 de junio por el Congreso tiene como objeto “el reconocimiento y protección de los derechos del obtentor de una variedad vegetal nueva, amparado por un título de protección vegetal”. Esta legislación entrará en vigor el 26 septiembre.

Mariano Rayo, exdiputado, aseguró que no es correcto denominar al Decreto 19-2014 como la “Ley Monsanto”, ya que esta empresa no tiene ninguna solicitud de patentes de derechos de obtentor en el país.

Agregó que las personas se deben de informar sobre esta normativa y motivó a que la población le exija al Ministerio de Agricultura que elabore a conciencia el reglamento de la ley. “Se debe consultar a científicos, que son los más idóneos para esto”, expresó.

Edwin Melini, experto en temas de propiedad intelectual, recomendó que revisen la ley y se homogenice con los compromisos del Estado y la Constitución.

Laureano Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía de la Usac, explicó que la normativa solo menciona a los obtentores, no obstante obvia a los productores y a los consumidores.

Calificó de grave esta situación porque atenta contra la seguridad alimentaria. Criticó que no se le hubiera pedido la opinión a la academia para elaborar la normativa. Le preocupa que más adelante se les criminalice a los agricultores y que el país dependa de empresas para dotar de semillas a la población.

¿Quién es el obtentor?

Persona individual o jurídica que haya creado o descubierto y puesto a punto una variedad, señala el decreto.

• Protección. La ley se les aplicará inicialmente a por lo menos 15 especies vegetales enumeradas en el reglamento. En diez años, a partir de septiembre, se aplicará a todos los géneros y las especies vegetales.

• Polémica. En la legislación se incluyó una ampliación de Q550 millones que no se especifica para qué son.

COMENTA: ¿Qué opinas sobre la Ley Monsanto?

Raúl Barreno y Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo