Jefe del Estado Mayor muere en caída de helicóptero

La entidad confirmó la muerte de los cinco ocupantes de la aeronave en Nentón, Huehuetenango, por causas del estado del tiempo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, Rudy Israel Ortiz Ruiz, murió hoy al desplomarse un helicóptero en Nentón, Huehuetenango, cuando se dirigía a hacer una inspección de rutinas en las bases militares de esa zona.

El ministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrocio, confirmó en una conferencia de prensa que el accidente se produjo por causa el mal estado del tiempo, hacia las 9:30 a.m., a dos kilómetros de la finca El Aguacate.

“No pudieron aterrizar por mal tiempo, por lo que se dirigieron al destacamento de Las Palmas. Por causas que aún se desconocen, el helicóptero se precipitó a tierra, causando el fallecimiento de sus cinco ocupantes”, informó el ministerio en un comunicado.

Entre las víctimas también se encuentran el comandante de la Quinta Brigada de Infantería, general de brigada Braulio René Mayén García; el jefe del Estado Mayor Personal del jefe del Estado Mayor, coronel de artillería Rony Adolfo Anleu del Águila; el segundo comandante del Comando Aéreo Central “La Aurora”, coronel de aviación Juan de Dios López Gómez; y el jefe de comitiva del jefe del Estado Mayor, mayor de caballería Selvin Ricardo Raymundo Donis.

Sobre la posibilidad de que haya sido derribado, el ministro aclaró que no especularía sino que se remitiría a las investigaciones que ya tienen efecto. En cuanto a la aeronave, un Bell 206, matrícula FAG 132, informó que esta tenía aún 30 horas de vuelo disponibles, por lo que tampoco se refirió a una posible falla mecánica.

Por su parte, el presidente de la República y además comandante en jefe del Ejército, Otto Pérez, se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Mi sentido pésame a la familia y al @Ejercito_GT ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, dijo en Twitter.

Al lugar han sido enviado otras tres aeronaves de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y del Ejército.

NO HUBO SUPERVIVIENTE

López Ambrocio descartó la versión de que hubo un superviviente, como reportaron los bomberos a la radio Emisoras Unidas.

De acuerdo con el reporte, el militar llamó para solicitar ayuda en el percance reportado en la aldea Gracias a Dios, Huehuetenango.

“Se lanzó antes de estrellarse en el suelo”, dijo la fuente. Agregó que el soldado reportó a “varios compañeros en la cabina, lesionados de gravedad”

Ante la emergencia, fueron despachadas varias unidades así como distintas secciones para atender la emergencia, agregaron los Bomberos Voluntarios. Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos