El retiro de túmulos ha generado 40 conflictos

El jefe de la cartera de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, explicó que desde que inició la remoción de túmulos (hace un mes y medio) se han presentado 40 focos de conflictividad. A la fecha se han retirado 400 obstáculos.

Por Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

El plan para remover obstáculos avanza y decenas de túmulos han sido retirados lo que ha provocado algunos enfrentamientos con pobladores.

Sinibaldi explicó: “Entendemos que habrá problemas, no obstante, hoy se tienen las herramientas legales y penales para accionar en contra de los que se oponen”.

Comentó que, hasta el momento, se logró entablar el diálogo con algunos de los inconformes. “Si las pláticas no funcionan o el problema se nos va de las manos, están esos mecanismos legales”, recalcó.

“Más allá de todos los conflictos, lo que esto nos ha permitido es entender la mecánica para poder entrar en un diálogo permanente con la población”, aseguró el funcionario.

Añadió que han logrado hacerles ver a las personas que el retiro de los túmulos forma parte de un programa integral. “No solo se trata de quitarlos, sino de colocar las señalizaciones correctas y pasarelas”, afirmó.

En febrero el Congreso le dio luz verde a la Ley para Circulación por Carretera Libre de Obstáculos, con el propósito de retirar más de cuatro mil túmulos en toda la República.

Sinibaldi explicó que la normativa contempla dos etapas.

“Ahora iniciamos con el plan piloto, que tendrá una duración de cuatros meses en los que se retirarán mil. La meta final es pasar de cinco mil obstáculos, a por lo menos mil 500”, informó el funcionario.

Gerson López, secretario ejecutivo de la Anam, aseguró que lo indispensable es el diálogo. “Nosotros hemos socializado la propuesta, esa es la herramienta para evitar conflictos”, añadió.

La meta

De acuerdo con Sinibaldi, el propósito es remover cinco mil túmulos.

• Plan. Según informes de esa cartera, el retiro inició en el Occidente. Los departamentos en los que hay mayor número de obstáculos son Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango. Las cifras de ese Ministerio revelan que solo en la ruta de Huehuetenango a la frontera con México, La Mesilla, hay 85 túmulos en 80 kilómetros de ruta.

• Medida. Representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades aseguraron que el diálogo será importante en las comunidades, para evitar enfrentamientos.

COMENTA: ¿Qué opinas de la ley que tiene el propósito de retirar túmulos en toda la República?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo