Salud hará huelga por salarios atrasados

Las consultas externas en hospitales nacionales y centros de salud paralizarán labores en protesta por la falta de pago a trabajadores por contrato.

Por: Publinews

Foto: Emisoras Unidas Foto: Emisoras Unidas

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud anunciaron ayer que el 28 de agosto suspenderán el servicio en las consultas externas de todos los hospitales públicos del país y los centros de salud, como medida de presión para que el Gobierno les cancele el pago a miles de trabajadores que prestan sus servicios por contrato.

Telma Estrada, secretaria del sindicato del Hospital San Juan de Dios, señaló que son 29 mil trabajadores del sistema de salud que han contratado en los renglones 182 y 189, y les deben por sus servicios prestados en los últimos seis meses.

Estrada explicó que las autoridades no han querido entablar una mesa de diálogo para resolver estos inconvenientes.

Hace dos semanas médicos del Hospital Roosevelt se declararon en crisis por la falta de medicamentos y no prestaron los servicios en la consulta externa de ese nosocomio.

Además, exigirán que expliquen por qué han optado por pagarle primero a ONG que trabajan con el Ministerio de Salud, y no a los trabajadores por contrato.

Gustavo Barillas, portavoz del Ministerio de Salud, aseguró que están anuentes a escuchar las posturas de los sindicatos de salud. Afirmó que no se ha dejado de dotar de medicamentos a los hospitales.

“El ministro hará una inspección por los nosocomios para saber qué es lo que ocurre”, señaló.

Detalles

1. En las últimas semanas ha habido una disputa entre los sindicatos y las ONG, porque se ha priorizado los pagos para las segundas.

2. Dentro del Ministerio de Salud se han conformado 50 sindicatos, según los registros de esa cartera.

3. Después de Educación, el sistema de Salud es el que más empleados tiene en el Estado.

4. A la fecha los empleados de Salud discuten un pacto colectivo para mejorar las condiciones laborales.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo