Consejos definen 36 prioridades para lograr desarrollo en el país

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobó ayer el plan “K’atun 2032”, una estrategia de largo plazo que contempla cinco ejes.

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

El Conadur, que preside el mandatario Otto Pérez, aprobó ayer y le presentó a empresarios, a la comunidad internacional, a diputados, a académicos, a integrantes de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y del Ejecutivo este proyecto que tiene el propósito, en el largo plazo, de acelerar el crecimiento económico, disminuir los índices de la pobreza y de la desnutrición, garantizar la seguridad alimentaria y la conservación de los bosques, entre otros.

Pérez explicó que el plan contiene 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos estratégicos que se incluyen en cinco ejes que, según la planificación, se desarrollarán durante los próximos 18 años.

“Se propone un modelo de desarrollo sostenible en un país que está afectado por la exclusión social, sobre todo en el sector indígena. En 2032 habrá 32 millones de habitantes y el 66% será menor de 35 años”, explicó Ekaterina Parrilla, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El “K’atun 2032”, según Parrilla, se elaboró durante más de 380 reuniones en las que participaron 13 mil 039 personas.

Los ejes son Guatemala Urbana y Rural, Bienestar para la Gente, Riqueza para Todos, Recursos Naturales Hoy y para el Futuro y un Estado Garante de Derechos Humanos.

Según este documento, algunas de las prioridades y metas son dejar a un lado las precariedades de la vida de la población, con el impulso del desarrollo integral.

“Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los menores de 5 años, reducir en no menos del 25 por ciento la desnutrición crónica, bajar 5% la tasa de mortalidad materna y que se erradique el analfabetismo en la población de 15 a 30 años”, se consigna.

En el eje de la Riqueza, se plantea el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en una tasa no menor de 5.4%, una inversión en el capital físico de 20% del PIB, la superación de la carga de los tributos por el 12% y un gasto público del capital por encima de 5 %.

“La generación de energía renovable del 80 por ciento, el incremento de cobertura forestal, conservación de los bosques y la cobertura del 100% de energía en las áreas rurales”, se detalla.

Además de fortalecer la probidad y transparencia en la gestión pública. “Para que se le dé la continuidad los partidos políticos tienen que apoyarlo”, dijo Pérez.

Extreman seguridad

La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias fue el escenario de un acto oficial ocho meses después de que dos mujeres le lanzaron harina en la cara a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

• Control. El registro de cada persona duró dos minutos. No se permitió el ingreso de monedas, lapiceros ni maquillaje.

Opiniones

“La gran contradicción es que se habla de metas claras, pero las acciones hasta ahora no han sido eficaces”. Luis Linares, secretario ejecutivo de ASÍES.

“Es una buena estrategia porque participaron los Consejos, pero la pérdida de credibilidad será cuando se asuma en el plan gubernamental”. Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

“El problema será la continuidad; debe ser validado por todas las fuerzas políticas”. Luis Fernando Mack, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Políticas de la USAC.

COMENTA: ¿Qué impacto crees que tendrá el Plan K’atun2032 ?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo