Guatemala lanza plan para reducir pobreza y desnutrición para 2032

Foto: Secretaría Social de la Presidencia Foto: Secretaría Social de la Presidencia

Guatemala lanzó este martes un plan nacional de desarrollo que busca reducir a la mitad sus índices de pobreza y desnutrición para 2032, así como bajar la tasa de homicidios de 39 a 10 por cada 100.000 habitantes.

El denominado plan “K’atun Nuestra Guatemala 2032” fue consensuado durante un año por más de 13 mil guatemaltecos integrados en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, un ente que reúne a funcionarios, alcaldes y miembros de sectores sociales y académicos del país. K’atun significa un plazo de 20 años en el calendario de la civilización maya.

El plan contiene estrategias como el mejoramiento de programas asistenciales de alimentos y transferencias monetarias a familias de escasos recursos, así como la institucionalización de programas evaluados como efectivos para la reducción de la desnutrición.

También conlleva la ampliación de programas de salud a nivel comunitario, municipal y departamental.

Con estas acciones, hasta 2032 Guatemala pretende reducir a la mitad la tasa de pobreza que en la actualidad afecta al 50% de los 15 millones de habitantes del país y disminuir en 25 puntos porcentuales el 49,8% de desnutrición crónica que padecen los niños menores de 5 años.

“Un plan de estos es necesario para comprometernos y darle un rumbo al país y que vaya para adelante”, declaró el presidente Otto Pérez durante la presentación de la iniciativa en el Teatro Nacional, en el centro histórico capitalino.

El mandatario explicó que el proyecto busca hacer transformaciones estructurales en el país y tomó elementos de los acuerdos alcanzados hace 18 años para dar fin a la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

“Este no es un plan de gobierno, es un plan de nación”, expresó Lisbeth Estrada, representante del sector cooperativista en el Consejo.

En el aspecto de seguridad, el proyecto prevé reducir de 39 a 10 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, mediante la capacitación de los agentes policiales y la coordinación de políticas para reducir la violencia de forma conjunta con todos los países de Centroamérica.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos