Denuncian difícil acceso a buses de Transurbano

Agentes del Ministerio Público verifican dificultades de personas con capacidades diferentes para abordar unidades.

Por Publinews

Foto: Conadi Foto: Conadi

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) hace un mes, por el incumplimiento de accesibilidad en las unidades del Transurbano, y ayer fiscales de la unidad de derechos humanos del Ministerio Público hicieron una inspección de la situación para ampliar la investigación del caso.

La actividad se llevó a cabo en la parada que está en la 4a. avenida y 6a calle, zona 1, atrás de la Biblioteca Nacional.

De acuerdo con un comunicado del Conadi, los fiscales constataron que no “existe voluntad del Transurbano para adecuar las unidades colectivas para trasladar usuarios con alguna discapacidad”.

Durante la actividad hubo personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y organizaciones que velan por los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Según el Conadi, el Ministerio de Desarrollo Social le otorga a Siga –la empresa propietaria de Transurbano– Q20 millones de subsidio para atender a las personas de la tercera edad y destacó que como parte de este grupo hay muchos con discapacidades.

Juan de Dios Pellecer, usuario con discapacidad, aseguró que abordar un bus del Transurbano en silla de ruedas es imposible, y por eso apoya la denuncia.

“Es imposible subirse a estos buses”, aseveró.

Sofia Montes, fiscal de la unidad de derechos humanos del MP, explicó que esta diligencia se adjuntará a la investigación que hacen del caso.

Sergio Vásquez, portavoz del Transurbano, explicó que respetarán el debido proceso y agregó que ya habrá un momento en que los llamen para ofrecer sus pruebas de descargo.

Expuso que dentro de sus proyectos a futuro está el de adquirir unidades adecuadas para transportar a personas con capacidades diferentes.

Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la PDH, expresó que la queja de “Conadi se ha analizado desde hace muchos años, y no ha sido solo en el Transurbano sino en todo el sistema de transporte urbano de la ciudad de Guatemala y muchos departamentos de la República.

“Así como es inaccesible para los adultos mayores también para los discapacitados”, argumentó el funcionario.

La queja general es que el diseño de los buses es “muy malo para subir en una silla de ruedas, e incluso con bastones”.

COMENTA: ¿Qué le sugieres al sistema Transurbano para mejorar el servicio a personas con capacidades diferentes?

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo