La ayuda por la sequía costará Q498 millones

Elmer López, jefe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), confirmó que la asistencia a unas 170 mil familias afectadas por la falta de lluvia comenzará a llegar a partir de octubre.

Foto: AFP Foto: AFP

López informó que, durante la reunión de Gabinete en la Casa Presidencial, se acordó que el Ejecutivo destinará Q83 millones cada mes para atender a 170 mil familias afectadas por la canícula que se prolongó en el territorio nacional.

“La ayuda comenzará a partir de octubre, cuando se prevé que se agudice la carencia de alimentos, y será por seis meses”, explicó el jefe del MAGA.

Es decir que, durante ese lapso, la asistencia le costará al Estado Q498 millones.

El funcionario informó que, tras unificar propuestas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se determinó que la asistencia consistirá en un quintal de maíz, ocho kilos de harina fortificada y cinco libras de frijol para cada familia.

“Ahora lo que debemos hacer es analizar y definir cómo vamos a llevar todos los granos a los lugares dañados”, agregó López.

El funcionario explicó que la medida beneficiará a 170 mil núcleos familiares, sobre todo en el Corredor Seco, identificados luego de un barrido que realizó la cartera a nivel nacional.

Los alimentos son parte de las reservas que posee el Gobierno de Guatemala y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que suman cuatro mil toneladas.

“Echaremos a andar un proyecto en conjunto, no haremos ningún trabajo por separado, el propósito es impactar de manera positiva”, enfatizó.

El ministro de Economía, Sergio De la Torre, comentó que la canícula prolongada no afectará la economía del país.

“La pérdida agrícola se mantiene entre 5 y 6 por ciento de los cultivos, por lo que no representa aumento en el precio de los productos que se incluyen en la canasta básica”, aseveró De la Torre.

Se informó que la Diaco inspeccionará en comercios y mercados a nivel nacional para que no se genere una especulación en los costos del maíz.

Consecuencias

El viceministro de Seguridad Alimentaria del MAGA, Fidel Ponce, explicó hace una semana en el Congreso que dentro de un mes los efectos de la falta de lluvia serán perceptibles.

• Detalles. Expuso que calculan que el 50% de los cultivos en el Corredor Seco se perderá. “Esta es una situación grave, porque esta sequía es una de las peores durante los últimos 40 años debido a los daños de los cultivos, sobre todo en el Corredor Seco”, afirmó.

• Clima. De acuerdo con el Insivumeh, las lluvias en el territorio nacional se incrementarán de manera gradual. Durante esta semana las precipitaciones serán por las tardes y noches.

Análisis de Karin Slowing. Analista independiente

Son cálculos muy difíciles

Al no contar con cifras reales de la cantidad de población afectada y al realizar barridos durante los últimos días, es muy difícil saber si realmente son muchos o pocos los recursos para atender la crisis. Si hablamos de que son 170 mil familias las afectadas, en conjunto son más de medio millón de guatemaltecos. Lo que significa que hay una crisis que se tiene que atender.

COMENTA: ¿Crees que alcanzarán los Q498 millones que el Ejecutivo invertirá durante seis meses para los afectados de la sequía?

Amilcar Ávila/ Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos