Thelma Aldana: “No creo que las postuladoras sean el camino adecuado”

Es la nueva fiscal general desde hace dos meses. Es la segunda mujer a cargo del ente investigador del Estado. Asegura que su predecesora Claudia Paz y Paz le heredó cosas positivas, pero esos son cambios que se venían dando desde la gestión de Amílcar Velásquez. Durante 27 años ocupó diversos puestos en el Organismo Judicial (OJ). Su objetivo: reducir realmente la impunidad en Guatemala.

La fiscal general   Thelma Aldana   accedió a conversar con Publinews. Durante una hora platicó de sus planes, sus desafíos y los problemas que ha enfrentado en los primeros 60 días de gestión. El 1 de septiembre, asegura, comenzará la batalla por crear una política criminal de Estado junto con el Ejecutivo y otros organismos del Estado. Afirma que la comisión de postulación para elegir a magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia no es el camino adecuado, sino debe ser el consejo de la carrera judicial. Acá, el resumen de la charla.

¿Qué cambios ha habido en el MP desde que asumió?

Tengo dos meses en el puesto, y hablar de cambios no sería apropiado. El MP es una institución con avances, pero tiene una deuda pendiente con la población. Es necesario institucionalizarlo y que no gire en torno a una persona, sino en la investigación y la persecución penal estratégica. Su trabajo es llevar los casos a tribunales y lograr sentencias. Mi objetivo será empoderar a los trabajadores. He estado del otro lado y he visto a muchos fiscales improvisar. Mi misión es ayudarlos, darles las herramientas.

¿El hecho de que los fiscales lleguen sin preparación a los tribunales se debe a la saturación de casos, o la inexperiencia?

Hay dos cosas. El modelo de gestión que se implementó requiere un ajuste. No es malo, pero en algún momento había que evaluar y saber cómo estaba funcionando, qué estaban haciendo en los tribunales. La segunda es la sobrecarga de trabajo.

¿Qué fiscalías presentan mayor saturación?

Las fiscalías del interior de la República tienen problemas serios de abandono.

¿Cuántos casos atiende un auxiliar fiscal? Ese dato no lo puedo dar con precisión, pero un ejemplo es la fiscalía de Mixco, que tiene 62 mil expedientes en mora. Alguna vez le dije a empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala que si hubiera sabido este dato no me habría postulado. Esta información me ha dejado sin respiración. Pero en este caso pondré en práctica la experiencia del Organismo Judicial en crear instancias liquidadoras para reducir la mora.

¿Desde cuándo es esta mora?

De toda la vida. Y esto no es solamente mora, sino es impunidad.

¿Qué provocó que se acumulen tanto?

Carga de trabajo, mala dirección y personal que no trabaja adecuadamente.

¿Cuál sería la función de las fiscalías liquidadoras?

Evaluar los casos y darle salida a más de medio millón atrasados.

¿Qué cosas buenas heredó de Claudia Paz y Paz?

La coordinación interinstitucional para desmantelar las estructuras del crimen organizado, pero reconozco que esto viene desde la gestión del licenciado Amílcar Velásquez.

¿Y qué cosas malas?

La mora es una mala herencia, y no solo de Claudia, sino de muchos años atrás.

¿Le alcanzará el presupuesto para lograr sus metas?

Pedimos Q1 mil 600 millones y en Finanzas me han dicho que solo podrán darnos Q1 mil 100 millones. Con esto tendremos que crear la fiscalía contra las extorsiones y contra la violencia intrafamiliar. Le pediré apoyo al sector privado para fortalecer la fiscalía de delitos económicos.

¿Cómo avanza la depuración que estaba bloqueada por la falta del consejo del MP?

Son 350 expedientes que comenzamos a conocer hace mes y medio. Hemos analizado 15 expedientes y se han confirmado 12 medidas disciplinarias entre llamadas de atención, suspensiones de labores y destituciones.

Mucho se habla estos días de las comisiones de postulación, ¿es este un proceso idóneo para elegir a altos funcionarios? En el caso de las cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia creo en la carrera judicial, no en que una comisión intervenga en el poder judicial. La carrera debe elegir, sancionar, depurar y llevar adelante la justicia. No creo que las postuladoras sean el camino adecuado. Se debe modificar la Constitución para que el Organismo Judicial genere sus propias autoridades. La Corte de Apelaciones no debería ser electa por el Congreso, sino por el consejo de la carrera judicial. La CSJ ya tiene un componente político, pues es la que dicta la política judicial, quizá allí sí funcione.

¿Apoya la pena de muerte?

No estoy de acuerdo con esto. Creo en los derechos humanos y el sistema de justicia debe ser capaz de reprimir a la delincuencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos