ONU señala a Guatemala de tener una deuda con la juventud

El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala hace un llamado al Estado a invertir en las personas jóvenes, garantizando el ejercicio de sus derechos humanos y su desarrollo pleno, de cara a la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015.

ONU señala a Guatemala de tener una deuda con la juventud
Por: Publinews

 

En Guatemala, al igual que en el resto del mundo, el aumento de personas jóvenes entre 15 y 29 años no tiene precedentes; se estima que para 2015, este grupo de edad llegará a 4.6 millones de personas. Por lo que, si estas personas cuentan con el acceso a la educación, preparación para el empleo digno y con remuneración adecuada, tendrán las herramientas necesarias para vivir una vida saludable para tomar decisiones informadas acerca de su vida, su salud sexual y reproductiva y vivir libres de violencia, por lo que constituirán una generación preparada para contribuir al desarrollo con equidad y para lograr sus proyectos de vida en un marco pleno de vigencia de sus derechos humanos.

Guatemala se encuentra frente a una ventana de oportunidad que se cerrará en el año 2050 y que está definida por su dinámica demográfica. Esta ventana o bono demográfico, representa un potencial para producir, ahorrar, cotizar a la seguridad social e invertir en el bienestar y desarrollo de niñas, niños y adultos mayores. Activar esta oportunidad es cuestión de inversión en el desarrollo de las juventudes de manera urgente y revertir las condiciones concretas de vida que actualmente les aquejan.

El Sistema de las Naciones Unidas reconoce los esfuerzos y avances de Guatemala en términos de la Política Nacional de Juventud 2012-2020, el Plan para la prevención de los Embarazos en Adolescentes y Jóvenes de Guatemala 2013-2017, el Gabinete Específico de la Juventud, entre otros, que representan una importante base para activar el desarrollo de las juventudes y de Guatemala.

Sin embargo, históricamente, Guatemala tiene una deuda social con la juventud actual, ya que solamente la tercera parte de las y los jóvenes llegan a la educación básica y apenas un poco más de la quinta parte a diversificado, situación que afecta más fuertemente a las adolescentes y jóvenes pobres, indígenas y rurales. (ENJU 2011). Los matrimonios, uniones y embarazos tempranos ponen en riesgo los proyectos de vida de las niñas, adolescentes y jóvenes, en especial si son pobres, indígenas y viven en el área rural. Guatemala ocupa el tercer lugar en embarazos en adolescentes en Centro América, con una tasa de nacimientos en mujeres adolescentes del 24% (UNFPA, 2013). Durante el 2012 ocurrieron 81,661 embarazos en mujeres adolescentes de 15-19 años (RENAP, 2012). – Sistema de Naciones Unidas en Guatemala

En términos de empleo, las juventudes encuentran dificultades también. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2011, tres cuartas partes de las personas jóvenes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad al no contar con contrato laboral y en consecuencia, no contar con prestaciones ni seguridad social. Más de la mitad no cuenta con estabilidad laboral y 40% de ellos reportan no lograr cubrir sus necesidades con el ingreso que obtienen.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo