AC tzilb’in tziij chriij li pwaq che kitzaatz chel rb’ixiik li b’amb’aliil

Según un monitoreo que realizó Acción Ciudadana (AC) del 1 de enero al 3 de julio de este año, el Ejecutivo erogó Q42 millones para la publicidad gubernamental. El 8.15% se destinó para el Ministerio de Comunicaciones.

Por Publinews

Foto: Emisoras Unidas Foto: Emisoras Unidas

AC critica el gasto en la publicidad”. Idioma: Sakapulteko. Traducción: Carmelina López Uluán, Comunidad Lingüística Sakapulteka

 

El informe que entregó ayer AC consigna que de los Q42 millones 626 mil 33 que el Gobierno ha gastado del 1 de enero el 3 de julio de 2014 en la publicidad oficial, Q3 millones 474 mil 522 se han destinado para promocionar a Alejandro Sinibaldi, titular de Comunicaciones.

En el documento también se incluye un monitoreo a nueve partidos políticos en el que se detalla que, durante ese mismo lapso, invirtieron Q5 millones en la campaña electoral anticipada.

“Todas estas estadísticas revelan que el Gobierno ha erogado nueve veces más que los partidos”, aseguró Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Añadió que el 35% del gasto oficial es para promover la imagen del Gobierno, 26% para la del presidente Otto Pérez; 14, para los logros de seguridad; 11% para la vicemandataria Roxana Baldetti; 8.15% para Sinibaldi; y el resto para las demás carteras.

“La millonaria erogación de los fondos estatales tiene que investigarse”, es una de las conclusiones del estudio.

Se intentó contactar vía telefónica a autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, pero no atendieron.

Suspensión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió hace unas semanas suspender durante seis meses, de toda actividad, a 11 partidos por realizar campaña anticipada.

• Solicitud. A pesar de que la mayoría de agrupaciones manifestó su descontento por la resolución, ayer el magistrado Julio Solórzano reiteró que tienen que acatar la orden. “Hay que estar dispuesto a lo que se estipula en la resolución”, explicó. Además, grupos de la sociedad civil han estado monitoreando a que se cumpla esa providencia.

Entérate de más: http://es.calameo.com/read/002660486f87edb2fd2e3

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo