Detienen a red de “coyotes”, y van por siete integrantes más

Las fuerzas de seguridad desarticularon ayer una red de traficantes de personas. Según las pesquisas, se apoderaron de más de US$3 millones.

Foto: PNC Foto: PNC

El Ministerio Público, con la ayuda de representantes de instituciones de Estados Unidos y de agentes de la Policía Nacional Civil, lograron ayer la captura en San Francisco La Unión, Quetzaltenango, de Antonio Rolando Chávez Pastor, alias “Chuky”, sindicado de dirigir una red de “coyotes” que se encargaba de trasladar de manera ilegal a personas desde Guatemala a Canadá y Estados Unidos.

Según la Fiscalía, el grupo opera en Norteamérica y lo conforman más de 200 personas.

Junto a Chávez se detuvo a seis integrantes más de esa estructura. Aún hace falta por detener a siete personas.

“Tenemos conocimiento de que, durante el tiempo que operaron, se agenciaron de US$3 millones. Cobraban de Q48 mil a Q50 mil. En las cuentas monetarias de los aprehendidos se localizaron montos que van desde Q1 mil a Q5 millones.”, afirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López.

Durante los operativos, algunos pobladores de esa localidad retuvieron a 14 agentes fiscales exigiendo la liberación de los capturados.

Luego de varias horas, fueron rescatados.

Suben deportaciones

La Dirección General de Migración reportó que las repatriaciones de guatemaltecos de Estados Unidos aumentaron 16.5% durante los siete meses de 2014, en relación con el mismo lapso del año anterior.

• Estadísticas. Las autoridades migratorias de EE. UU. deportaron, entre enero y julio, a 34 mil 456 connacionales, contra 29 mil 556 en el mismo periodo de 2013. Según el informe, entre los expulsados de 2014 figuran 30 mil 75 hombres, 4 mil 263 mujeres y 118 menores.

• Llegada. Autoridades de la Cancillería afirmaron que hoy arriban diez unidades familiares que fueron interceptadas en la zona fronteriza con Estados Unidos.

• Campañas. Las iglesias que forman parte de la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG) dieron a conocer que lanzarán un llamado para que las personas no emigren de manera ilegal.

 Análisis de Juan Luis Carbajal, Secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana

Migración seguirá

Este tipo de acciones son positivas, aunque se debe reconocer que con “coyote” o sin “coyote” las personas van a seguir migrando. Espero que se siga con la detención de personas que se dedican al traslado ilegal de los indocumentados. Quienes realizan estas acciones son grupos transnacionales, ya que en el traslado de migrantes participan varias personas.

 

COMENTA: ¿Crees que la detención de coyotes detendrá la emigración de guatemaltecos?

Raúl Barreno/ Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos