Postuladora no permite acceso a los expedientes

La comisión de postulación para elegir la nómina de magistrados de salas de la Corte de Apelaciones le negó el acceso a la prensa y fiscalizadores durante el cotejo de expedientes de los mil 27 aspirantes

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

El día de ayer comenzó ajetreado. La comisión de postulación para elegir magistrados de las salas de la Corte de Apelaciones definió 11 ternas para revisar los mil 27 expedientes, pero se volvió a poner en el ojo del huracán: no permitió el acceso a la prensa ni a movimientos sociales para fiscalizar este proceso. La excusa: el poco espacio que hay en el Paraninfo Universitario, donde llevan a cabo las sesiones.

El presidente de la postuladora, Carlos Alvarado, aseguró que “por la carencia de espacio los medios y los fiscalizadores no podrían ingresar”.

Pero justificó que hoy ya habrá un lugar habilitado para que la “sociedad civil y los medios de comunicación hagan su trabajo”.

El decano de la Universidad Da Vinci, Fredy Cabrera, propuso que la prensa estuviera presente, pero solo lo apoyaron 21 postuladores de 31.

La decisión fue recibida con desagrado por las entidades que vigilan el proceso.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, aseveró que esta medida pone en duda el trabajo de la postuladora y se le golpea el espíritu a la Ley de Comisiones de Postulación.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, expresó que “con estas acciones violan la Ley de Comisiones de Postulación y retroceden en materia de publicidad y transparencia en estas elecciones”.

Renzo Rosal, analista político independiente, aseveró que “uno de los principios básicos de las comisiones de postulación es la transparencia de sus actos, y con esta decisión lo complican todo”.

COMENTA: ¿Cuánto te interesas en los procesos de elección de nuevos magistrados de las cortes de Apelación y Suprema de Justicia?

Raúl Barreno Castillo / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo