Volcán de Fuego lanza ceniza sobre varios poblados

Este martes entró en fase eruptiva el Volcán de Fuego al lanzar ceniza sobre varios poblados, lo que provocó una alerta a la navegación aérea, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidroglogía (Insivumeh).

Foto: Emisoras Unidas

“En las últimas horas el volcán Fuego registra aumento en la energía y el número de explosiones, observándose de 3 a 4 por hora, expulsando columnas de ceniza gris a 4.300 metros sobre el nivel del mar”, precisa un comunicado de la entidad.

Precisó que las columnas de ceniza se desplazan al oeste y noroeste del complejo volcánico a una distancia de 12 km y que hubo caída de ceniza en el municipio de Yepocapa y las aldeas de Morelia y Santa Sofía.

Sin embargo, aclaró que el viento fuerte de la zona puede arrastrar la ceniza a mayor distancia, tras comentar que “las explosiones están acompañadas de retumbos moderados y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas a una distancia de 6 km”.

Asimismo, pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea porque “el viento fuerte de la zona puede arrastrar ceniza a mayor distancia”.

El volcán, de 3.763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en el suroeste de Guatemala.

La última emergencia por erupción en Guatemala ocurrió el 13 de septiembre de 2012, cuando este volcán registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10.000 personas asentadas en zonas aledañas.

 AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos