Sociedad civil adversa tablas de calificación

El Movimiento ProJusticia, Guatemala Visible, Convergencia por los Derechos Humanos reafirmaron ayer, durante un conversatorio, su rechazo a la forma en que seleccionarán la lista de aspirantes a magistrado.

Foto: José Castro Foto: José Castro

Organizaciones de la sociedad civil confirmaron ayer su rechazo a la forma en que las postuladoras para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las salas de la Corte de Apelaciones calificarán a los aspirantes.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, y el de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori, aseguraron que les darán el respaldo a las acciones con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia.

Carmen Ibarra, del Movimiento ProJusticia, aseguró que “concluyeron en que el perfil y la tabla de gradación que aprobaron ambas instancias no garantizan la selección de personas idóneas para los puestos”.

Estas agrupaciones apoyarán las acciones legales que han presentado la activista Helen Mack, el abogado Alfonso Carrillo y la diputada Nineth Montenegro.

Mack pretende evitar que participen jueces de primera instancia en las postuladoras para evitar que surgieran conflictos de intereses. Carrillo presentó un amparo para obligar a que usen la tabla de gradación como lo estipula la Constitución y la Ley de las Comisiones de Postulación.

La acción de Montenegro intenta dejar sin efecto las tablas de gradación aprobadas. El argumento legal es que “ambas postuladoras incurrieron en omisión cuando no aprobaron una tabla de gradación que permita calificar los méritos éticos de los aspirantes y obviar la identificación de los medios de verificación con los que tendrían mejores herramientas para evaluar y seleccionar a los aspirantes idóneos.

Conoce acá los nombres de las personas que participan para ser magistrados de las cortes Suprema de Justicia de Apelaciones.
www.movimientoprojusticia.org.gt

Raúl Barreno/ Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos